Liliana Ibáñez: “la decisión de posponer las Olimpiadas es la correcta”

Tras el comunicado del Comité Olímpico Internacional, en el que anunciaban que los Juegos Olímpicos de Tokio se pospondrían hasta 2021 debido al estado actual de la pandemia global por Coronavirus, varios atletas mexicanos han expresado su opinión sobre los hechos.

La nadadora Liliana Ibáñez, poseedora de los récords nacionales de 50, 100 y 200 metros estilo libre tanto en piscina corta como en piscina larga, ha querido contar su punto de vista en unas declaraciones a la Agencia atletasmx.

Creo que la decisión que acaba de tomar el Comité Olímpico Internacional de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a Tokio 2021 es la correcta.“, expresaba con claridad la celayense.

Además, la velocista de 29 años añadió: “Agradezco que las federaciones y comités olímpicos nacionales que pusieron la salud de los atletas por encima de cualquier otro interés. (…) Para frenarlo (al virus) hay que tomar precauciones extremas y quedarse en casa. De esta manera no tenemos la incertidumbre y nos deja claro que la prioridad en este momento es nuestra salud.

Antes del anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el 16 de marzo, la Federación Mexicana de Natación emitió un comunicado en el que suspendía todos los eventos convocados por la Federación hasta nuevo aviso. De forma que los criterios de clasificación de los atletas para Tokio 2020 estaban en el limbo. Ahora, la Federación tendrá más tiempo para modificar los criterios de selección para la Olimpiada.

Ibáñez vivió su año dorado en 2018, cuando consiguió un récord de 9 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, además batir los récords nacionales de 50 y 100 libre. En las Copas del Mundo de Singapur y Tokio de ese mismo año, la nadadora más rápida de México fue finalista en las pruebas de 50 y 100 libre, pero esta vez en piscina corta, estableciendo de nuevo récords nacionales en ambas pruebas.

Respecto a su sueño de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, después de haber nadado en Londres 2012 y Rio 2016, Liliana comentó: “Personalmente recibo la noticia con mucha tranquilidad y de cierta manera contenta, porque sé que va a haber suficiente tiempo para prepararme. Este último año lo invertí en recuperarme de mi última operación de hombro.

Ibáñez tuvo que someterse a una operación para solucionar un desgarro en el hombro izquierdo en marzo de 2019, por lo que tuvo que perderse los Juegos Panamericanos de Lima y decidió centrarse en su preparación para los Juegos de Tokio 2020. Según su propio testimonio en redes sociales, su entrenamiento iba viento en popa tras haberse recuperado con éxito de la operación; pero el aplazamiento de los Juegos le dará más tiempo para preparar con tranquilidad la cita olímpica y poder seguir batiendo récords.

Sé que Tokio 2021 viene en el mejor de los momentos y que como dijo el COI, que sea la llama al final de esta crisis, y que podemos con cualquier problema cuando nos unimos y ponemos las prioridades bien en claro. En este momento la prioridad en el mundo es recuperar nuestra salud y luchar contra este virus por encima de cualquier otra cosa.“, comentaba Liliana.

Leave a Reply