Suspendidos los trials Olímpicos españoles de natación por el Coronavirus

by Adrian Mancebo 0

March 13th, 2020 Coronavirus, Español

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha decidido suspender el Campeonato de España absoluto/junior de natación, que iba a servir como trials clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento habría tenido lugar en Sabadell del 1 al 4 de abril. Este suceso ocurre en concordancia con la tendencia global de cancelaciones y aplazamientos de eventos deportivos que se está produciendo debido a la pandemia de Coronavirus.

Pese a no existir una prohibición, a día de hoy, para la celebración de este evento, se ha ponderado el riesgo que supone una concentración masiva de deportistas, aún siendo sin público, y evitar los desplazamientos. A ello hay que añadir las noticias sobrevenidas del cierre de instalaciones que impiden a muchos clubes seguir con sus entrenamientos, provocando una desigualdad de condiciones en la competición.“, anunciaba la página web de la RFEN.

Esta nueva cancelación se suma a la ya anunciada anteriormente del XL Campeonato Infantil de Invierno de Natación. También se han cancelado los siguientes eventos:

  • Campeonato de invierno junior/senior de natación artística.
  • Campeonato nacional de waterpolo masculino y femenino por equipos estatales.
  • Campeonato de invierno master de natación.
  • Las ligas nacionales de waterpolo han sido canceladas hasta final de mes.

Además, los dos principales centros de entrenamiento de la Comunidad de Madrid también han suspendido sus actividades temporalmente como resultado del brote en la Comunidad Autónoma, según el medio deportivo español Marca.

A principios de esta semana, el primer ministro español, Pedro Sánchez, reveló que el gobierno estaba desarrollando un “plan de acción” que se anunciaría esta semana. Otra medida que se está implementando como parte de este plan de choque contra el Coronavirus es la prohibición de todos los vuelos entre Italia y España, vigente hasta el 25 de marzo. Italia, que tiene el segundo mayor número de casos confirmados en el mundo por detrás de China, también canceló previamente sus trials Olímpicos.

En el momento de la publicación de este artículo, España tenía 5,232 casos confirmados, de los cuales 133 han fallecido.

La actual campeona olímpica de 200 mariposa, Mireia Belmonte, iba a luchar por conseguir una plaza para los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos. Belmonte actualmente ocupa el top 10 del ránking mundial esta temporada en cuatro pruebas; el 400 libre (5ª), 800 libre (4ª), 1500 libre (9ª) y el 400 estilos (4ª).

La RFEN todavía no se ha pronunciado sobre los cambios en los criterios de clasificación para las competiciones internacionales de 2020. “Sin duda habrán de abordarse unos nuevos criterios de selección que serán comunicados en cuanto pueda hacerse una propuesta concreta, una vez se estabilice y, esperamos, mejore la situación que acontece en España y se confirme la celebración de los eventos internacionales que en este momento se encuentran en riesgo de suspensión.“, comunicaba la RFEN.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments