La Seleccionadora Mexicana De Sincronizada, Acusada De Abuso Y Corrupción

by Tomas Rodriguez ES 0

March 02nd, 2020 Español

Noticia inicialmente reportada en el canal de SwimSwam en inglés.

Hace unos días, Estefanía García, ex-miembro del seleccionado junior mexicano de natación sincronizada, se pronunció a través de las redes sociales a raíz del supuesto abuso y corrupción por el que habría pasado su hermana Teresa García, actual miembro del seleccionado mexicano de natación sincronizada.

Estefanía fue miembro del seleccionado juvenil y está actualmente retirada del deporte.

La seleccionadora Adriana Loftus ha sido acusada de presuntamente abusar psicológicamente de las deportistas. Algunas de ellas también han sido críticas del hecho de que su marido, Alberto Calderón, fuese designado como el psicólogo para el equipo mundialista de 2017.

García además alegó que, en lugar de viajar con el entrenador adyacente, Loftus designó a su marido como el otro acompañante del equipo nacional. Además ha afirmado que concluir con la plata en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, las deportistas presuntamente fueron obligadas a donar parte de su beca fiduciaria al marido de Loftus.

Según declaró Estefanía, varias deportistas más pasaron por las mismas circunstancias que Teresa.

“Eran abusadas tanto físicamente así como psicológicamente,” García confirmó a SwimSwam. “Debido a la presión que conlleva bajar de peso, las deportistas entraron en huelga de hambre, se inyectaban o devolvían la comida que entraba en sus sistemas.”

Los padres de García visitaron a Kiril Todorov a raíz de la situación de Teresa.

Desde que Estanía hiciera sonar la alarma a través de la situación de su hermana, varias otras deportistas más han acudido a las redes sociales para compartir sus testimonios.

https://www.instagram.com/tv/B82LqfPHyhs/?utm_source=ig_embed

La ex-componente del equipo nacional de sincronizada Madison López también recurrió a Instagram para compartir su experiencia personal en el equipo mexicano de sincronizada. López y Teresa compartieron entrenamientos como parte del equipo nacional de natación sincronizada.

Así como Estefanía, en su acontecimiento de los hechos López reveló el supuesto abuso al que se enfrentó bajo Adriana Loftus y que la obligó a retirarse del deporte.

Una tercera deportistas, Karen Soto, compartió su historia a través de Youtube.

Más recientemente, Teresa García y varias otras nadadoras sincronizadas mexicanas se pronunciaron ante el parlamento mexicano acerca de las recientes alegaciones del abuso y la corrupción, según informó el diario mexicano Milenio.

Sin embargo, la FMN lleva una larga trayectoria de polémicas bajo el mandato de Kiril Todorov.

El pasado mes de octubre informábamos que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ha acusado a la Federación Mexicana de Natación (FMN) de recibir millones en recursos públicos y por la falta de transparencia en la gestión de dichos ingresos.

La federación mexicana se ha topado con varias polémicas bajo el mandato de Todorov, incluyendo la falsificación de los tiempos de inscripción para el mundial de 2015, una suspensión de la FINA por echar marcha atrás en la organización del mundial de 2017, y el reemplazamiento de todo el cuerpo técnico del país a principios de este año a raíz de unas disputas que tuvieron lugar a finales de 2018.

A raíz de sendos desacuerdos, México estuvo bajo riesgo de ser vetado del mundial de Gwangju que tuvo lugar el pasado mes de julio en la localidad coreana, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La polémica surgió después de que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, intentara intervenir en los criterios de selección expuestos por la Federación Mexicana de Natación. D’Alessio cuestionó los criterios de selección para las pruebas de saltos de cara al mundial de Gwangju.

Por consiguiente, FINA envió un comunicado solicitando que ambos llegaran a un acuerdo mutuo.

Días después, Todorov exhortaba a D’Alessio a no involucrar a los deportistas mexicanos en asuntos políticos.

En respuesta, el Diputado D’Alessio envió un tuit pidiendo a Todorov “que deje de hacer vídeos y póngase a trabajar.” D’Alessio además publicó un hilo de tuits acusando a Todorov de corrupción.

principios de septiembre informábamos que México se podría enfrentar a una sanción a raíz de los gorros que el país utilizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Más recientemente, informábamos acerca de que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), acusó al vicepresidente de la federación, Rodolfo Zarco Rodríguez, a raíz de una supuesta agresión que habría tenido lugar durante el Torneo Interclubes Casablanca de Natación el pasado 5 de octubre.

Escasamente un mes antes de aquel incidente, el medio de información mexicano proceso.com.mx reveló una lista de propiedades a nombre de la familia Todorov, y como aquella lista no refleja el bajo salario que la familia tradicionalmente ha ingresado.

La semana pasada informábamos que la federación habría sido acusada de ocultar sus criterios de selección de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments