México Podría Ser Sancionado Debido A Los Gorros Usados En Lima

by Tomas Rodriguez ES 0

September 14th, 2019 Español

Según informó el medio mexicano El Universal, México se podría enfrentar a una sanción tras hacer uso de gorros que no reunían los criterios establecidos por la FINA y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los gorros llevaban la abreviatura “FMN”, tras Federación Mexicana de Natación, en vez de usar la abreviatura oficial de México (MEX).

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, indicó que los gorros habrían sido fabricados por Arena en vez de Li-Ning, la cual estaba a cargo de fabricar el uniforme de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“El gorro no debería haber tenido las siglas de la Federación de Natación”, confirmó Padilla a El Universal. “Se va a analizar ese asunto en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, que se realizará a principios de septiembre. Especialmente para saber qué medidas se tomarán contra la Federación de Natación”.

La FMN ahora se enfrenta a una sanción por presuntamente autopromocionar a la propia federación al incluir las iniciales de la federación en lugar de la abreviatura oficial de México. Para recapitular, la federación se ha visto envuelta en diversas disputas involucrando a distintas personalidades políticas a lo largo de estos últimos meses.

El pasado mes de julio informábamos de que la federación se encontraba en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo con el diputado federal Ernesto D’Alessio en vísperas de los Juegos Olímpicos del año que viene.

La federación mexicana se ha topado con varias polémicas bajo el mandato de Todorov, incluyendo la falsificación de los tiempos de inscripción para el mundial de 2015, una suspensión de la FINA por echar marcha atrás en la organización del mundial de 2017, y el reemplazamiento de todo el cuerpo técnico del país a principios de este año a raíz de unas disputas que tuvieron lugar a finales de 2018.

A raíz de sendos desacuerdos, México estuvo bajo riesgo de ser vetado del mundial de Gwangju que tuvo lugar el pasado mes de julio en la localidad coreana, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La polémica surgió después de que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión

del Deporte en la Cámara de Diputados, intentara intervenir en los criterios de selección expuestos por la Federación Mexicana de Natación. D’Alessio cuestionó los criterios de selección para las pruebas de saltos de cara al mundial de Gwangju.

Por consiguiente, FINA envió un comunicado solicitando que ambos llegaran a un acuerdo mutuo.

Días después, Todorov exhortaba a D’Alessio a no involucrar a los deportistas mexicanos en asuntos políticos.

En respuesta, el Diputado D’Alessio envió un tuit pidiendo a Todorov “que deje de hacer vídeos y póngase a trabajar.” D’Alessio además publicó un hilo de tuits acusando a Todorov de corrupción.

La federación Mexicana de Natación ahora se encuentra en una carrera contrarreloj para mostrarse obedientes con el Comité Olímpico Mexicano en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments