Mundial Hangzhou día 2: Estados Unidos triunfa llevándose 5 oros

by Adrian Mancebo 0

December 12th, 2018 Español

Campeonato del mundo en piscina corta FINA 2018 – día 2

Récord del mundo del relevo americano femenino 4×50 estilos

Las estadounidenses han rebajado casi un segundo el récord mundial que ellas mismas tenían desde el mundial de Windsor 2016. Con un tiempo de 1:42.38, el relevo formado por Olivia Smoliga, Katie Meili, Kelsi Dahlia y Mallory Comerford le ha sacado 2 segundos al segundo y tercer clasificado, China y Países Bajos, respectivamente.

En la primera posta, Smoliga ha batido el récord americano con 25.97. Las estadounidenses han hecho el mejor tiempo de las participantes en todas las postas. El relevo chino ha batido el récord asiático que ellas mismas habían establecido en las series con 1:44.31.

Murphy se lleva un 100 espalda muy igualado

Ryan Murphy, photo: Mike Lewis

En una final igualadísima y muy emocionante hasta el último segundo, el estadounidense Ryan Murphy se ha llevado la victoria sobre el que partía como favorito, el chino Xu Jiayu. En una final sin récords, Murphy ha marcado un tiempo de 49.23, por los 49.26 que le han dado la plata a Xu. El chino no ha podido acercarse al récord mundial de 48.88 que estableció el pasado mes en la copa del mundo.

El ruso Kliment Kolesnikov se ha llevado el bronce con 49.40, sin poder alcanzar su récord ruso de 48.90. El australiano Mitchell Larkin se ha quedado sin premio al tocar 4° con 49.46. El brasileño Guilherme Guido ha sido el último finalista en bajar de 50 segundos para lograr el 5° puesto.

Segundo oro para Hosszu

En el 200m mariposa, Katinka Hosszu ha tenido que dar lo máximo de ella para ganar la apretada batalla con la americana Kelsi Dahlia. La victoria se ha decidido en la última brazada, cuando Hosszu le ha remontado a Dahlia la ventaja que llevaba la americana debido a un último giro subacuático espectacular. La húngara se ha llevado el oro con 2:01.60, mejor marca de la temporada. Dahlia ha batido el récord americano con 2:01.73 para llevarse la plata, además se ha convertido en la 4ª mujer más rápida de siempre.

Ránking nadadoras más rápidas de la historia (por James Sutherland):

  1. Mireia Belmonte, ESP, 1:59.61
  2. Liu Zige, CHN, 2:00.78
  3. Katinka Hosszu, HUN, 2:01.12
  4. Kelsi Dahlia, USA, 2:01.73
  5. Jiao Liuyang, CHN, 2:02.28

Muy por detrás de ellas, la japonesa Suzuka Hasegawa se ha llevado el bronce con 2:04.04. La francesa Lara Grangeon ha sido cuarta y la italiana Ilaria Bianchi quinta. Una de las favoritas, la china Zhang Yufei, ha acabado séptima.

Van der Burgh, oro en 100 braza antes de retirarse

El sudafricano Cameron Van del Burgh ha demostrado esta noche ser un ejemplo de talento y constancia, al ganar el 100m braza con 56.01, nuevo récord de los campeonatos. Van der Burgh, de 30 años, ha superado la marca que estableció el brasileño Felipe França en Doha 2014. Según declaraciones del propio Van der Burgh, ha sido el último 100 que nada porque se retira después de este campeonato.

La plata ha sido para el bielorruso Ilya Shymanovich con 56.10. El japonés Yasuhiro Koseki se ha llevado el bronce con 56.12, nuevo récord asiático. Dos de los favoritos, el italiano Fabio Scozzoli y el ruso Kirill Prigoda han finalizado cuarto y quinto, respectivamente.

Atkinson, sin rival en 50 braza

La favorita ha cumplido con las expectativas. La jaimacana Alia Atkinson se ha proclamado por fin campeona del mundo en 50m braza. Y decimos por fin porque en los dos últimos mundiales, Atkinson fue plata en esta prueba, por detrás de Ruta Meilutyte en 2014 y de Lilly King en 2016. Merecido premio para Atkinson, que ha ganado con 29.05, sin poder alcanzar el récord del mundo que estableció este año en la copa del mundo de Budapest.

La lituana Meilutyte se ha llevado la plata con 29.38. El bronce ha sido para la italiana Martina Carraro, que ha vuelto a batir el récord nacional con 29.59. Las últimas finalistas que han bajado de 30 segundos han sido la finlandesa Jenna Laukkanen, cuarta, y la estadounidense Meili, quinta.

Oro para Pieroni en 200 libre, premio a la valentía

El estadounidense Blake Pieroni se ha llevado el oro en 200m libre nadando por la calle 8, después de casi quedarse fuera de la final. Pieroni ha hecho un tiempo de 1:41.49 en una carrera muy valiente, saliendo fuerte y liderando la prueba de principio a fin. Finalmente el favorito, el lituano Danas Rapsys, ha sido plata con 1:41.78.

La pelea por el bronce ha estado muy reñida, pero finalmente ha sido el australiano Alexander Graham quien lo ha conseguido con un tiempo de 1:42.28, tan solo 3 centésimas por delante del chino Ji Xinjie y 8 centésimas por delante del brasileño Breno Correia. Todos los finalistas han nadado en 1:42.

En las series de la mañana, Chad Le Clos se quedaba fuera de la final, clasificando 10° ya en 1:43. El sudafricano fue campeón en esta prueba en 2014 y subcampeón en 2016.

Smoliga aguanta la embestida final de Hosszu en 100 espalda

La estadounidense Olivia Smoliga ha conseguido el oro con 56.19 tras ir primera durante toda la carrera. La americana se ha quedado lejos de su récord nacional de 55.47 conseguido ayer en las series. Smoliga ha aguantado el empuje final de Katinka Hosszu, que en el último largo ha acelerado para tocar segunda con un tiempo de 56.26.

La británica Georgia Davies y la australiana Minna Atherton han empatado en tercera posición con 56.74, por lo que se han repartido dos bronces. La estadounidense Kathleen Baker y la australiana Emily Seebohm han acabado quinta y sexta, respectivamente.

La carrera ha dejado entrever muchos nervios por parte de las nadadoras, ninguna de las favoritas ha podido realizar su mejor marca de la temporada. Tanto Seebohm como Baker, quien este año ha batido el récord mundial en piscina larga, habían bajado de 56 segundos esta temporada en la copa del mundo.

Nuevo récord mundial de EEUU en el 4×50 libre mixto

Segundo relevo del día que gana Estados Unidos y segundo récord del mundo. El relevo formado por Caeleb Dressel, Ryan Held, Mallory Comerford y Kelsi Dahlia ha triunfado con un tiempo de 1:27.89, superando el récord que tenía Países Bajos desde el año pasado. Todos los equipos han seguido la misma estretegia, los dos hombres han hecho las primeras postas y las dos mujeres las últimas postas.

En la primera posta, el americano Dressel ha ganado la primera batalla contra el ruso Morozov. Dressel ha nadado en 20.43, que sería récord americano, pero según las reglas de USA swimming, los tiempos hechos en la primera posta de los relevos mixtos no pueden ser aceptados como récords americanos. Morozov ha nadado en 20.75.

Finalmente, Países Bajos se ha llevado la plata, ya que sus mujeres Heemskerk y Kromowidjojo han hecho las mejores postas femeninas de todas con 23.07 y 23.09, respectivamente. Rusia se ha llevado el bronce.

100m libre femenino – semifinales

La primera semifinal la ha ganado Femke Heemskerk, muy destacada sobre sus rivales con 51.84, dando la sensación de que se ha guardado unas décimas al final. La segunda en esta semi, la checa Barbora Seemanova, se ha clasificado octava para la final. Federica Pellegrini ha sido cuarta, quedándose fuera.

Ranomi Kromowidjojo ha ganado la segunda semifinal con 51.95. La china Zhu Menghui ha sido segunda, batiendo el récord nacional con 52.04. La sudafricana Erin Gallagher ha batido el récord de África con 52.70. Las 6 primeras de esta semi se han clasificado para la final.

Parece que la final será un duelo entre las 2 holandesas Heemskerk y Kromowidjojo.

Pasan a la final: 1. Heemskerk (NED) 51.84, 2. Kromowidjojo (NED), 3. Zhu (CHN), 4. Coleman (SWE), 5. Comerford (USA), 6. Neal (USA), 7. Gallagher (RSA), 8. Seemanova (CZE) 52.71.

100m mariposa masculino – semifinales

Chad Le Clos se ha llevado la primera semifinal con 49.07, a un segundo de su propio récord del mundo, por delante del chino Li Zhuhao, que ha batido el récord de Asia con 49.36. El noruego Tomoe Hvas ha batido el récord mundial junior con 50.49. La segunda semifinal la ha ganado Caeleb Dressel con 48.93, con el alemán Marius Kusch segundo.

En la final llegará el esperado duelo entre Dressel y Le Clos.

Pasan a la final: 1. Dressel (USA) 48.93, 2. Le Clos (RSA), 3. Kusch (GER), 4. Li (CHN), 5. Metella (FRA), 6. Kawamoto (JPN), 7. Codia (ITA), 8. Conger (USA) 50.41.

EEUU arrasa en el medallero

Magnífica jornada para el equipo estadounidense, que ha ganado 5 oros. La americana Kelsi Dahlia ha sido la mayor triunfadora de la jornada al haberse llevado 2 oros y 1 plata, 2 récords del mundo en relevos y 1 récord americano.

De momento EEUU lidera en el medallero muy destacado, con 11 medallas, 7 de ellas de oro y 4 de plata. Hungría es segunda con los 2 oros de Hosszu y China tercera con 5 medallas, 1 de ellas de oro.

Resultados completos aquí.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!