Historias De Miedo Al Agua

by Juan Yun 0

February 05th, 2021 Español

Estos son algunas de las experiencias que me han relatado algunos alumnos que tuvieron miedo al agua.  Quizás te sientas identificado, lo cual es positivo para desterrar, poco a poco, el prejuicio de que todo el mundo sabe nadar.

Haré un comentario para cada caso y al final del artículo expondré una balance general.

Sustituiré el nombre original del protagonista por uno ficticio para preservar su privacidad.

 HISTORIA DE PILAR

Este verano me he dado cuenta de cuánto me limita mi miedo al agua. Hice un curso de natación intensivo de un mes, hace muchos años. Después continué evitando piscinas y playas y poniendo excusas absurdas.

Este verano he ido al mar, me he metido, pero no me atrevo a permanecer en sitios donde no toco suelo cómodamente. No me atrevo a meter la cabeza ni proteger mi nariz, no sé respirar, me incomoda permanecer quieta.

– Comentario: Esta persona, en principio, no era muy consciente del miedo que le tenía al agua. Después se estaba engañando así misma con excusas para no ir a ningún espacio acuático.

Decir que “ le tengo miedo al agua “ no es suficiente. Hay que concretarlo. Se pueden dar diferentes tipos de miedos. Este usuario, adulto, no se atreve a estar en zona profunda, ni tampoco en una zona poco profunda que no sea estable.

Le tiene miedo a la sumergir la cabeza ( las sensaciones en la cara, nariz, boca y oídos le desagradan ). Rechaza introducir la nariz en el agua  porque tampoco sabe respirar. Le incomoda estar quieta, porque no se siente segura en el agua.

Aprendiendo a respirar superará el miedo y el rechazo a sumergir la nariz y la cabeza en el agua.

Aprendiendo a bracear – brazos de braza –  de pie ( sin meter la cabeza en el agua ) podrá estabilizarse. Eso le hará sentirse segura cuando esté quieta y en movimiento ( caminando en zona poco profunda ).

HISTORIA DE ASUNCIÓN

Después de muchos años de miedo al agua (sobre todo a no hacer pie), a finales del 2017 me apunté a clases de natación de la piscina municipal. En junio de 2018 terminé el curso. Habiendo aprendido los estilos y venciendo mi pánico a las zonas profundas.

Mi problema es que sigo sin tener plena confianza, y hay momentos en los que estoy tensa y eso me impide disfrutar.

Además me gustaría aprender a tirarme de cabeza, bucear y perfeccionar todo en general.

– Comentario: Comenta que le falta confianza y está tensa ( aunque no lo dice, se deduce que en zona profunda ). En esta zona ha superado el pánico , pero no se siente segura ni confiada, todavía.

Seguramente no sepa flotar de pie con garantías. Cuando alguien nada en zona profunda, sin confianza o nervioso, es porque no sabe flotar de pie.

Para tirarse de cabeza y bucear hace falta saber flotar de pie. Si no sabes flotar de pie no puedes ( ni debes ) saltar ni bucear en zona profunda.

Nosotros enseñamos 3 tipos de flotaciones verticales. Una con la cabeza fuera del agua ( la que conoce todo el mundo ) y otras 2 con las que se flota de pie, a intervalos, con la cabeza fuera y con la cabeza dentro. De estas dos, una se aprende en zona poco profunda, para iniciarse en las flotaciones verticales sin peligro.

Esta última es fácil y cansa muy poco, es con la que empiezan nuestros alumnos a aprender a flotar verticalmente.

HISTORIA DE SUSANA

Hola, tengo 23 años y me gustaría aprender a flotar y nadar. Hace algún tiempo tomé clases de natación, pero en una piscina poco profunda, y por ello no se flotar de pie y no me atrevo a nadar en piscinas profundas, me da miedo. Además es importante para mi aprender a nadar bien y sin miedo, ya que pronto empezaré un curso que requiere saber nadar perfectamente.

– Comentario: Está claro que en una piscina con poca profundidad nunca te vas a quitar el miedo al agua a la zona profunda. Debes informarte antes de apuntarte a un curso de natación, qué profundidad tiene la piscina.

Nadar correctamente no implica, necesariamente, que sepas flotar de pie. Te lo tienen que enseñar ( la gente flota de pie muchas veces  de forma intuitiva, sin que se lo haya explicado nadie, pero en los cursos de natación los instructores deberían dedicar alguna clase a enseñar la flotación vertical ).

En cuanto mejoró la técnica de los estilos y aprendió bien las flotaciones verticales, pudo presentarse al curso en el que le pedían unas pruebas de natación.

HISTORIA DE ANA

Estuve hace unos años dando clase los sábados y, en principio, superé el miedo, y algunas cosillas las tengo superadas, pero al dejarlo creo que tengo algunas pendientes, me gustaría volver a las clases si es posible.

– Comentario: Este es un caso típico en el que un alumno se esfuerza mucho por superar el miedo al agua y aprender a nadar, y una vez que lo ha conseguido y deja el curso, se olvida de seguir nadando por su cuenta o apuntarse a un cursillo de natación convencional, en el que pueda seguir practicando y mejorando.

Es muy importante seguir nadando y practicando una vez has superado el miedo al agua y aprendido a nadar. Una cosa es quitarse el miedo al agua y otra es estar seguro de tí mismo con plena confianza en el agua.

Esto último se consigue a base de nadar y nadar durante, por lo menos, una temporada o dos ( aunque se supone que uno aprende a nadar para después tenerlo como hábito de salud y de vida ) durante una sesión, como mínimo a la semana ( dos sesiones está bien y tres sería lo ideal, después de 2-3 años nadando puedes bajar la frecuencia semanal ).

Dejar de nadar después de aprender a nadar es un gran error.

HISTORIA DE ESPERANZA

Tengo 56 años, vivo en Toledo y me vendría bien ir a Aluche. Tengo miedo al agua desde que era pequeña, estuve en un curso normal donde me solté un poco, pero no conseguí mi objetivo de nadar. Muchas gracias, espero vuestra respuesta.

– Comentario: Estuvo en “ un curso normal “  dice  “ donde me solté un poco pero no conseguí nadar “. Bueno, está claro que en algunos cursos de natación “normales” no enseñan todo lo que deberían enseñar para que la gente nade sin miedo.

Esta persona, adulta ya con 56 años, puede aprender perfectamente a nadar. Eso sí, no en un curso normal, si no con un profesor de natación experto en clases de natación para adultos y con un método que le permitirá enseñar a sus alumnos, con muchas garantías de éxito.

HISTORIA DE LUIS

Necesitaría quitarme  el miedo a nadar en la parte profunda de la piscina, nado a braza y tb buceo, pero en piscina que no cubre.

– Comentario: Otro caso en el que necesita apuntarse a un curso de natación para adultos en una piscina con zona profunda.

Sabe hacer un par de cosas, pero donde no le cubre. Es un caso parecido a otros. Tiene que aprender unas cuantas cosas antes de adentrarse en zona profunda. Aprender a nadar a crol y a espalda, familiarizarse con el fondo, habilidades acuáticas ( impulsos, giros, flotaciones verticales, combinaciones, etc. ).

Una vez aprendido todo esto, le llevaremos poco a poco a la zona profunda, donde tendrá que desarrollar todo lo que ha aprendido en zona poco profunda.

HISTORIA DE JUAN CARLOS

No sabía nadar (tengo 36 años), pero realmente no tenía miedo al agua. Me apunté el año pasado a un curso intensivo y lo tuve que dejar, porque cogí bastante miedo. Ya que yo sentía que me agobiaba, pero el profesor me decía que no podíamos ir más lento. Con lo cual, lo dejé, porque ir a clase era un verdadero calvario.

– Comentario: El caso de esta persona se está dando cada vez más. No tenía miedo, sin embargo, tuvo que dejar el curso porque le empezó a coger miedo al agua.

Lo que nos está diciendo es que su profesor de natación le impuso un ritmo de aprendizaje que no podía seguir.

Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno es fundamental. Sobre todo en los adultos con miedo al agua, aunque en este caso no lo tenía, pero al forzarle el ritmo de aprendizaje acabó adquiriendol miedo al agua .

No se debería imponer un ritmo de aprendizaje general para todos los alumnos. No todos tienen la misma capacidad de aprendizaje. Unos aprenden rápido pero otros aprenden más despacio. Que te impongan un ritmo de aprendizaje, sobre todo en el agua, es bastante agobiante.

El problema es que si el instructor tiene una clase masificada, le va a ser difícil individualizar los ejercicios en función de las necesidades.

La solución, está claro, es tener grupos de natación reducidos, personalizar las clases alumno por alumno, dándole a cada uno lo que necesite en cada momento, y respetando su ritmo de aprendizaje.

HISTORIA DE MERCEDES

He leído que imparte cursos de natación para adultos.

Tengo 46 años y, aunque me mantengo a flote, no sé nadar correctamente, ni siquiera meter la cabeza en la piscina sin tragar agua.

– Comentario: Parece que sabe flotar pero no sabe nadar bien. Seguramente nade con la cabeza fuera del agua, ya que no sabe respirar con la cabeza dentro.

No ha aprendido a respirar bien, porque dice que traga agua cada vez que mete la cabeza en el agua.

Me vienen casos con elementos técnicos mal aprendidos o aprendidos a medias o, directamente, lo han intentado por su cuenta ( los autodidactas ) pero no tienen los conceptos claros.

En el aprendizaje con adultos, hay que explicar los conceptos, el por qué se debe hacer de una manera y no de otra. Entender por qué se hacen las cosas ayuda a asimilarlas bien y, en consecuencia, a hacerlas bien. Con esta persona hay que empezar explicando cómo se respira y por qué se debe respirar así. Teniendo claro cómo se debe respirar, todo lo demás que tenga que aprender será más fácil.

HISTORIA DE MARÍA

Me he sentido muy identificada cuando he leído lo que dices en tu página.

He dado ya clases para aprender a nadar en tres escuelas. Pero cuando me dejaban sola en lo profundo me bloqueaba y me da miedo. En una escuela duré un día. Necesito perder ese miedo, la técnica al nadar se va ganando con el tiempo.

– Comentario: Esta persona ha pasado, nada menos , que por tres cursos de natación. Ha pasado por tres centros de natación diferentes con profesores diferentes y con métodos diferentes ( suponiendo que estos profesores tuvieran algún método de trabajo en sus clases ).

Por lo que dice, necesita un trabajo específico en zona profunda que no se lo han proporcionado en ninguna escuela de natación.

Efectivamente, como bien dice, la técnica se aprende tarde o temprano con el tiempo, pero el miedo, no.

Hay que trabajar el miedo al agua de forma específica, porque de lo contrario no se superará. Mientras el miedo no se supere será muy difícil nadar en zona profunda, y mucho menos disfrutar del agua y de la natación.

HISTORIA DE PEDRO

Aunque voy a otra escuela de natación, no estoy muy satisfecho, pues echo en falta algo básico: flotar. Tampoco el sistema es metódico… ¿sería recomendable un intensivo inicial con ese enfoque?

– Comentario: Esta  persona es consciente de que flotar es básico. Pregunto: ¿ cómo se puede enseñar a nadar sin antes haber enseñado a flotar ? Evidentemente se puede nadar sin saber flotar, pero ya estamos empezando mal.

También se ha dado cuenta que su profesor era un poco caótico en el propuesta de los ejercicios, no le corregía, etc. ( se dio cuenta que no tenía un planteamiento ordenado de las clases, en una palabra que no tenía un método de trabajo ).

Tras aplicar nuestro método nsm, esta persona ya está nadando en zona profunda cada vez mejor, y lo que es más importante, lo está haciendo cada vez más seguro y más tranquilo  Disfrutando del agua como nunca lo había hecho.

BALANCE GENERAL

Todas historias personales se presentan con miedo al agua, o no lo tenían, pero lo adquirieron en un curso de natación, mal planteado por su instructor.

No se atreven a nadar en zona profunda o se sienten inseguros cuando nadan en zona profunda o se han quedado a medias en el aprendizaje o han abandonado el curso en el que estaban aprendiendo. Porque el profesor no se preocupaba por ellos o porque forzaba el ritmo de aprendizaje.

Todos buscan un curso de natación para adultos en el que el profesor se preocupe por sus alumnos y se implique seriamente en enseñarles.

Un instructor que tenga un método de trabajo adecuado. para un curso de natación con adultos, y las condiciones del curso ( espacio, número de alumnos, nivel similar, profesionalidad del profesor, etc. ) sean las apropiadas para impartir las clases, son garantía para que estas historias acaben con final feliz.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments