Nunca Es Tarde Para Aprender A Nadar

by Juan Yun 0

May 23rd, 2021 Español

Generalmente, la generación de nuestros padres ( de los que pasan de los 70-80 años más o menos ) no tuvieron la oportunidad de poder aprender a nadar. Las circunstancias históricas eran otras, allá por los finales de los 70 , principios de los 80. Con un régimen de libertades en ciernes.

Cuando los españoles emigraban de los pueblos a las ciudades y muchos se instalaban en sus periferias. A las que después se dio en llamar,  ciudades dormitorio.

No es que no hubiera cursillos de natación para adultos por esos años, pero está claro que no abundaban, ni tampoco era la primera preocupación. Más bien se preocupaban de que sus propios hijos, los que ahora ya somos adultos y más que adultos, tuvieran las oportunidades que ellos no pudieron tener en su infancia. Nos llevaban a cursillos de natación, de artes marciales, de mecanografía, informática, idiomas, etc.

Andando el tiempo, con el hijos más crecidos y con menos responsabilidades, han podido disfrutar del aprendizaje de muchas actividades. Una de ellas es la natación. Actividad deportiva, al día de hoy, accesible para todo el mundo.

Se han construido muchos centros deportivos, se han abierto muchas piscinas públicas y privadas. Hay cursos de natación para adultos en muchos centros deportivos.

El problema es que estas generaciones que vinieron con necesidades básicas que cubrir, se han hecho mayores y, digamos que, aprender a nadar se les hace más cuesta arriba.

El miedo al agua cuando no sabes nadar es lógico, pero cuando te pilla algo mayor, el miedo es mucho mayor debido al escaso o nulo contacto que ha tenido con el medio acuático a lo largo de su vida.

Con cierta edad, digamos que pasados los 65, más o menos, hoy en día, si nunca has ido a un curso de natación, cuesta mucho apuntarse. Porque, como digo, el miedo es grande y la autoestima en las propias capacidades va mermando. Debido a los lógicos límites naturales que impone la edad.

Pues bien, hay que decirles a estas personas ( o a cualquier otra que tenga miedo al agua, tenga la edad que tenga ) que nunca es tarde. Hay que decirles que tienen muchas posibilidades de aprender a nadar. De disfrtuar de los beneficios que aporta el agua.

Mas teniendo en cuenta que, como contrapartida, no hay que olvidar que cada vez vivimos más, por lo que podremos difrutar durante más tiempo de cualquier actividad que nos haga ilusión aprender.

También hay cursos específicos. En concreto para los que tienen mucho miedo al agua. En estos cursos especializados para adultos con miedo al agua se trata a la gente con especial cuidado y mimo. Comprenden su problemática, se tiene en cuenta la edad y sus necesidades personales. Se hace un trabajo individualizado, adaptado a cada persona.

Nadar aporta muchos beneficios, entre ellos disfrutar de un medio completamente diferente al medio terrestre. Lo primero es que te puede salvar la vida en un momento dado. Solo con eso, ya merece la pena su aprendizaje.

Además aporta salud, placer, la posibiliad de socializar, hacer amigos, estar en forma, flexibilidad, fuerza, resistencia, bajo impacto en las articulaciones, eleva la autoestima personal, combate enfermedades crónicas (asma, colesterol, diabetes ) etc.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments