Predicciones mundial Hangzhou: las favoritas para las medallas

by Adrian Mancebo 0

December 09th, 2018 Español

Campeonato del mundo en piscina corta FINA 2018

La superestrella húngara Katinka Hosszu afronta de nuevo un programa monstruoso, ya que aparece inscrita en 8 pruebas individuales: los 100/200/400 estilos, 50/100/200 espalda y los 100/200 mariposa. Tras un año complicado debido a la ruptura con su marido y entrenador Shane Tusup, la Iron Lady busca repetir el éxito que consiguió en el mundial de Windsor 2016, cuando se colgó un total de 7 medallas de oro y 2 de bronce.

Estilo libre – velocidad

Las bajas en el mundial de las australianas Cate y Bronte Campbell, así como de Sarah Sjostrom, marcan las listas de entrada de las pruebas de velocidad en estilo libre. Las holandesas Ranomi Kromowidjojo y Femke Heemskerk son claras favoritas después de haber realizado ambas un excelente circuito de la copa del mundo.

En los 50m libre, Ranomi Kromowidjojo posee la mejor segunda marca del año con 23.23, seguida de los 23.67 de Femke Heemskerk, tercera marca del año. Como principales rivales tendrán a la rusa Rozaliya Nasretdinova, la china Zhu Menghui y la americana Madison Kennedy.

En los 100m libre, Kromowidjojo y Heemskerk tienen 51.01 y 51.29, respectivamente, como mejores marcas de la temporada. Ambas son claras favoritas para el oro y la plata. Detrás de ellas pero ya en el territorio de los 52 segundos están las americanas Mallory Comerford y Lia Neal, así como Menghui, la italiana Federica Pellegrini y la sueca Michelle Coleman.

Federica Pellegrini, ITA, courtesy of Tim Binning, theswimpictures.com

Ausente la récord woman mundial Sjostrom y al no aparecer inscrita Hosszu en el 200m libre, todo apunta a que la victoria será una batalla entre Heemskerk, este año 1:51.91, y la incansable Pellegrini, campeona mundial en 2016. Parece que la italiana ha recuperado la ilusión por su prueba fetiche.

Por detrás de ellas, aparecen inscritas con tiempos sub-1:54 las chinas Jianjiahe Wang y Juanxuan Yang, la rusa Veronika Andrusenko y la australiana Ariarne Titmus. Aunque habrá que tener en cuenta a las americanas Comerford y Leah Smith.

 

Estilo libre – fondo

Los 400 y 800m libre femeninos en piscina corta tienen nombre propio en este año 2018: Jianjiahe Wang. La china, de 16 años, batió el récord del mundo de 400m libre en la copa del mundo de Budapest, con un tiempo de 3:53.97. En la misma etapa, Wang se quedó a 1 décima del récord del mundo de Mireia Belmonte en el 800m libre, con un tiempo de 7:59.44. Ausente Belmonte, parece que la china no tendrá rival para llevarse el oro en ambas pruebas.

La favorita para la plata en 400 y 800m libre será la estadounidense Leah Smith, campeona mundial en ambas pruebas en Windsor 2016. También serán candidatas a pisar el podio la otra china Li Bingjie, la alemana Sarah Kohler, la rusa Anna Egorova y la húngara Boglarka Kapas.

Estilo combinado

Llegamos al punto fuerte de Katinka Hosszu, donde parece que será imbatible. La húngara posee los récords del mundo en los 100 y 200m estilos, perteneciendo el de 400m a la española Mireia Belmonte. En el mundial de Windsor 2016, Hosszu se colgó el oro en las 3 pruebas de estilos.

En los 100m estilos, parece que solo Sarah Sjostrom podía plantarle cara a Hosszu en la copa del mundo. Ante la baja de la sueca, Kathleen Baker, Emily Seebohm y Alia Atkinson parecen las únicas que podrían acercarse a Hosszu. La lituana Ruta Meilutyte también tiene una marca personal por debajo de 58 segundos, si está en sus mejores tiempos podría entrar en la pelea por las medallas.

Los 200m estilos serán una pelea entre la húngara y la estadounidense Melanie Margalis. La americana ha batido este año su marca personal con 2:04.65. Katinka tiene como mejor marca de la temporada 2:04.13. Por detrás de ellas podrían estar de nuevo Baker y Seebohm, además de la china Ye Shiwen, campeona olímpica en Londres 2012.

En la prueba larga de estilos se prevee un dominio aplastante de Hosszu. La Iron Lady tiene una mejor marca este año de 4:21.91. La segunda en el ránking mundial del año, la japonesa Yui Ohashi, no participa en el mundial. La española Catalina Corró, que este año ha batido su marca personal con 4:28.26 para ser tercera en el ránking mundial, se postula como favorita para completar el podio junto a las francesas Fantine Lesaffre y Lara Grangeon y la japonesa Sakiko Shimizu.

Estilo espalda

Las pruebas de espalda presentan 3 grandes favoritas, que podrían estar en el podio en las 3 distancias: la australiana Seebohm, la americana Baker y Hosszu.

La retirada por enfermedad de la holandesa Kira Toussaint, mejor marca mundial del año con 26.04, deja un puesto libre en el podio de los 50m espalda. La favorita indiscutible es la brasileña Etiene Medeiros, récord woman mundial y defensora de los títulos mundiales logrados en 2014 y 2016. A parte de las 3 nadadoras ya nombradas, también tiene posibilidades de subir al podio Kromowidjojo (26.10 este año) y las chinas Fu Yuanhui y Liu Xiang; esta última ha batido el récord mundial de la prueba en piscina larga este año.

En los 100m espalda, Emily Seebohm tiene la mejor marca del año con 55.81. Baker y Hosszu parece que subirán al podio, pero la australiana Minna Atherton, la británica Georgia Davies y la americana Olivia Smoliga tmbién estarán en la pelea.

Seebohm y Baker son las únicas que han bajado de 2:01 este año en 200m espalda, con 1:59.94 y 2:00.69, respectivamente. Hosszu, campeona de la prueba en las últimas dos ediciones mundialistas, podría sorprenderlas. También con opciones de podio en el terreno del 2:01 están la italiana Margherita Panziera, la rusa Daria Ustinova y Atherton.

Estilo braza/pecho

Tras conocerse que la rusa Yulia Efimova no estará en Hangzhou, las pruebas de braza pierden a una de las máximas favoritas. La rusa tiene la mejor marca mundial del año en 200m braza con 2:15.62, y la segunda mejor en 50 y 100m. La jamaicana Atkinson tiene las mejores marcas del año en el 100 y en el 50, prueba en la que batió el récord del mundo en la copa del mundo de Budapest con 28.56.

El 50 y 100m braza, Alia Atkinson es favorita, pero Ruta Meilutyte podría plantarle cara si la lituana llega en buena forma. Parece que ambas se disputarán el oro. También candidatas al podio o incluso a la victoria en ambas pruebas son las americanas Molly Hannis y Katie Meili.

Sin Efimova, el 200m braza está muy abierto. La segunda en el ránking mundial es Ye Shiwen, que ha regresado a la competición reconvertida en bracista. Tampoco está en Hangzhou la campeona del mundo en 2016, la británica Molly Renshaw. Son candidatas a subir al podio la belga Fanny Lecluyse, la rusa Mariia Temnikova, las japonesas Kanako Watanabe y Miho Takahashi, y las españolas Marina García y Jessica Vall, esta última campeona de Europa en 2017.

Estilo mariposa

Debido a la ausencia de Sjostrom, la japonesa Rikako Ikee y la danesa Jeanette Ottesen, campeona en 2016; la americana Kelsi Dahlia podría tomar el control de las pruebas de mariposa y lograr el triplete.

Kelsi Dahlia – Courtesy of Rafael Domeyko

En la prueba corta la máxima favorita es Ranomi Kromowidjojo, mejor marca del año y segunda mejor marca de la historia con 24.51. Le sigue en el ránking Dahlia, con 24.97 este año. La china Zhang Yufei, la rusa Nasretdinova y la otra holandesa Maaike de Waard buscarán también una medalla.

En los 100m mariposa, Kelsi Dahlia se postula como probable ganadora. La americana ha batido esta temporada el récord americano con 54.84, que la convierten en la segunda mujer más rápida de la historia solo por detrás de Sarah Sjostrom. La campeona del mundo en 2016 fue Hosszu, la húngara está inscrita en esta prueba, aunque no sabemos si finalmente la nadará; si decide hacerlo es candidata a medalla. La única nadadora inscrita que ha bajado este año de 56 segundos a parte de Dahlia es Zhang Yufei. Son candidatas a completar el podio la italiana Ilaria Bianchi, la rusa Svetlana Chimrova y la otra americana Kendyl Stewart.

Los 200m mariposa parecen propiedad de Hosszu, ya que su máxima rival y poseedera del récord mundial Belmonte no participa. Hosszu tiene como mejor marca del año 2:02.86. Dahlia y la china Zhang son las otras dos nadadoras que han bajado de 2:04 este año y apuntan al podio. También pueden sorprender y alcanzar las medallas la francesa Lara Grangeon, la japonesa Suzuka Hasegawa y Bianchi.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!