Nicholas Santos sigue haciendo historia: plata mundial a los 42 años

MUNDIAL DE NATACIÓN FINA BUDAPEST 2022

Nicholas Santos ha vuelto a hacer historia de los mundiales de natación. El brasileño, de 42 años, es todo un ejemplo de longevidad en el deporte de élite.

Santos ganó la plata en los 50 mariposa del mundial de Budapest por detrás de Caeleb Dressel, con lo que suma cuatro medallas consecutivas en la prueba, aumentando cada vez el récord de edad del medallista más mayor en campeonatos del mundo. Santos tenía 35 años cuando ganó la plata en 2015, 37 cuando se llevó la plata en 2017 y 39 cuando logró el bronce en 2019.

Su tiempo de 22.78 fue a penas una centésima más rápido que Michael Andrew por segundo Mundial consecutivo, aunque esta vez no impidió al estadounidense de 23 años subir al podio y llevarse el bronce.

Tengo 42 años“, dijo Santos, que se quedó a 0.18 de su mejor marca personal. “No es tan fácil estar aquí con estos chicos, especialmente con Dressel. Estoy muy contento“.

Me gusta esta piscina“, añadió Santos. “Es la mejor piscina para nadar rápido. Rompí mi récord mundial (de piscina corta) aquí, en Budapest, en una de las Copas del Mundo, así que sólo tengo buenos recuerdos. Creo que éste es mi último Campeonato del Mundo de larga distancia. Tal vez compita en piscina corta, pero a partir de ahora me gustaría centrarme en mi vida privada, en mi hijo de cinco años“.

La carrera del mariposista de Sao Paulo ha durado toda la vida de algunos competidores que tienen la mitad de su edad, como el italiano Thomas Ceccon, de 21 años, que quedó quinto en la final de 50 mariposa. Hace más de dos décadas, Santos debutó en los Campeonatos del Mundo con un 30º puesto en 50 libre. En el mundial de 2003, fue 40º en 50 mariposa. Pero Santos no ha hecho más que mejorar con la experiencia, un testimonio de sus innovadores métodos de entrenamiento. En abril de este año hizo 22.73, que en aquel momento era el mejor tiempo del mundo con casi medio segundo de diferencia.

En mi caso, necesito hacer muchas pesas para mantener mi masa muscular“, afirma Santos, que también es actual campeón del mundo de 50 mariposa en piscina corta. “El volumen en el agua es realmente bajo y la intensidad es muy alta. Puedo nadar un 50 rápido, pero un 100 mariposa o libre es realmente difícil. Puedo nadar en piscina corta pero es realmente doloroso seguir entrenando duro para estar compitiendo con estos chicos“.

Santos guardó sus energías para la final del domingo, colándose como octavo clasificado el sábado por la noche. Su cuarta medalla en los 50 mariposa rompió el empate con Ian Crocker por la mayor cantidad de medallas de todos los tiempos en la prueba.

Me siento muy bien ahora mismo“, dijo Santos. “Conseguir una medalla es bueno. Estoy muy contento, y también cansado. 22,7 está muy bien para la final. Anoche no nadé tan rápido, sobre todo la técnica o la brazada no fue la misma de siempre“.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments