[Glasgow 2018] Rusia, Gran Bretaña e Italia dominaron el europeo

by Adrian Mancebo 0

October 23rd, 2018 Español

Reestrenamos la edición en Español de SwimSwam con un repaso a lo que ha dado de sí el verano 2018 en cuanto a natación. Para ello nada mejor que empezar con el Europeo de natación 2018, celebrado en Glasgow (Reino Unido) del 3 al 9 de agosto, el cual mostró el buen momento que vive la natación del viejo continente.

El medallero fue liderado por Rusia con 26 medallas, seguido muy de cerca por Reino Unido (24 medallas) e Italia (22 medallas). Entre los tres países consiguieron más de la mitad de las medallas, concretamente 72 del total de 129 que fueron entregadas en las pruebas de natación en piscina.

En estos campeonatos se batieron un total de dos récords del mundo y seis récords de Europa, y algunos equipos como el ruso y el italiano consiguieron más de una docena de récords nacionales. Kliment Kolesnikov batió el antiguo récord del mundo en 50 espalda de Liam Tancock para dejarlo en 24.00 segundos, una plusmarca que databa de 2009, en plena era de los bañadores de poliuretano. El otro récord mundial fue logrado por Adam Peaty, quién fue capaz de doblegar su propia plusmarca conseguida en los Juegos Olímpicos de Rio por tres centésimas para dejarla en 57.10 segundos. Las demás plusmarcas continentales fueron logradas por Georgia Davies en 50 espalda, Evgeny Rylov en 200 espalda, Anton Chupkov en 200 braza y por el relevo británico de 4×100 estilos mixto, compuesto por Georgia Davies, Adam Peaty, James Guy y Freya Anderson.

Varios nadadores consiguieron tres o más medallas de oro, convirtiéndose en las estrellas del campeonato. Estos nadadores fueron Kliment Kolesnikov (3 oros, 2 platas y 1 bronce), Adam Peaty (4 oros), Sarah Sjöström (4 oros), Yuliya Efimova (4 oros, 1 plata), Simona Quadarella (3 oros) y Charlotte Bonnet (3 oros, 1 bronce). Otros nadadores que lograron consolidarse entre la élite europea fueron el ucraniano Mykhailo Romanchuk (2 oros, 1 plata) y la sorprendente nadadora húngara de 16 años Ajna Kesely (3 medallas).

Simona Quadarella celebrando uno de los oros conseguidos. Fotografía cortesía de Giusy Cisale

ITALIA: EL EQUIPO REVELACIÓN DEL CAMPEONATO

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas grandes competiciones internacionales, Rusia y Reino Unido lideran la natación europea. Sin embargo ha sido en 2018 cuando la selección italiana ha dado un salto de calidad que les ha colocado entre los líderes de la natación continental.

A pesar de que sus grandes estrellas, los campeones olímpicos y mundiales Federica Pellegrini y Gregorio Paltrinieri, no estuvieron a su mejor nivel; los nadadores italianos fueron capaces de lograr 22 medallas (6 oros, 5 platas y 11 bronces) y 14 récords nacionales.

La selección italiana brilló en Glasgow con una combinación de nadadores jóvenes y veteranos. Los italianos ya despuntaron en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona (España) en junio. Allí consiguieron 43 medallas, 22 de ellas de oro.

Los nadadores jóvenes Simona Quadarella y Alessandro Miressi, y los veteranos Piero Codia y Margherita Panziera consiguieron medallas de oro para el país transalpino, batiendo varias plusmarcas nacionales en el camino.

Pocos días después del campeonato de Europa, se celebró el campeonato italiano de natación, donde Alessando Miressi e Ilaria Bianchi continuaron el gran estado de forma de los italianos batiendo los récords italianos de 100 libres y 100 mariposa, respectivamente.

La natación italiana cerró así una gran temporada 2017/2018 en la que han mostrado el gran trabajo que está haciendo la federación en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El equipo húngaro, que acabo líder del medallero en el campeonato Europeo de Londres 2016, acabó cuarto en el medallero debido a que sus multi medallistas en 2016 Boglárka Kapás, Katinka Hosszú y László Cseh no pudieron brillar en Glasgow tanto como lo hicieron en Londres. Otros equipos que descendieron puestos en el medallero respecto a las ediciones anteriores fueron Dinamarca y Países Bajos.

A pesar de algunas bajas importantes como las de Mireia Belmonte o Gabrielle Detti por problemas de salud, fueron unos excelentes campeonatos que han dado pistas sobre la preparación que están siguiendo los nadadores europeos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, será el año que viene en el mundial de Gwangju (Corea del Sur) al enfrentarse a nadadores americanos, asiáticos y australianos cuando los europeos muestren sus posibilidades reales en los Juegos Olímpicos.

Los resultados completos los puedes encontrar en la web de la LEN.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!