Chile ya tiene sus nombres propios. La Federación Chilena de Deportes Acuáticos hizo oficial su nómina para el Mundial de pileta corta Budapest 2024.
En la misma están Benjamín Schnapp (competirá en 50 y 100 mariposa) y Vicente Villanueva (1oo y 200 pecho).
De allí se desprende ausencia femenina en la delegación incluyendo la figura de Kristel Kobrich. La fondista no será de la partida. Sin embargo, está lejos de pensar en el retiro.
“Estaría yendo a uno o dos torneos en Estados Unidos entre abril y mayo y después ya el Mundial sí o sí en Singapur. Estos meses van a ser súper de carga muy grande”, aclaraba.
Budapest 2024, que se realizará en el Duna Arena de la capital húngara, se considera uno de los eventos acuáticos más importantes luego de la conclusión de los Juegos Olímpicos París 2024, claro.
El programa de competición está previsto que abarque seis días (del 10 al 15 de diciembre), con sesiones matutinas dedicadas a las eliminatorias y sesiones nocturnas con semifinales y finales, todas en el Duna Arena.
Serán de la partida nadadores de unos 200 países en 45 eventos. El Mundial cuenta con una bolsa de premios de 2,025 millones de dólares y una bonificación de 25.000 dólares por cualquier récord mundial.
Cabe recordar que durante el anterior Mundial de piscina de 25 metros celebrado en Melbourne, Australia, en diciembre de 2022, los atletas establecieron 14 récords mundiales, 6 récords mundiales juveniles y 72 récords continentales.
Estados Unidos lideró el medallero en la última edición en 2022 con 17 medallas de oro y 36 medallas en total. Incluso, ha tenido la mayor cantidad de oros en cada Mundial de Piscina Corta desde 2014 (Brasil ganó 7, Estados Unidos 2) y la mayor cantidad de medallas en total en cada edición desde 2008 (Gran Bretaña ganó 24, Estados Unidos, 17).