El presidente del COI: “la cancelación de los Juegos no está en nuestra agenda”

by Adrian Mancebo 0

March 22nd, 2020 Coronavirus, Español

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió este sábado la decisión de su organización respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una entrevista con un periódico alemán.

Bach, de 66 años, que actualmente se encuentra en cuarentena en su oficina en el lago Lemán, Suiza, reconoció que “no había soluciones ideales” para la actual pandemia de Coronavirus y su impacto en los preparativos de los atletas para los Juegos Olímpicos.

Bach, medallista de oro olímpico en 1976 en esgrima para la República Federal Alemana o Alemania Occidental, tiene experiencia en conflictos olímpicos: debía competir en los Juegos Olímpicos de 1980, que Alemania Occidental boicoteó junto con varias otras naciones, incluido Estados Unidos.

Bach recalcó que “la cancelación no está en la agenda“.

Tal negación sería la solución menos justa“, dijo Bach. “La cancelación destruiría el sueño olímpico de 11,000 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados del COI. No puedes posponer los Juegos Olímpicos como un partido de fútbol para el próximo sábado. Este es un negocio muy complicado, donde solo puedes actuar de manera responsable si tienes bases claras y de confianza para la toma de decisiones, y controlamos esto todos los días, las 24 horas del día“.

Bach suplicó que se les de algo más de tiempo y paciencia para que el COI pueda tomar la mejor decisión.

Tenemos que centrarnos en encontrar una base de confianza para la toma de decisiones“.

Una de las complicaciones que presentaría el aplazamiento es que las viviendas que conforman la Villa Olímpica ya han sido vendidas. Se venderán 4,000 viviendas como condominios y se alquilarán otras 1,600. Con 11,000 atletas, entrenadores y oficiales que llegarían a la ciudad, encontrar espacio para alojarlos sin la Villa Olímpica es una complicación importante. Iniciativas como esta que impulsan la reutilización de instalaciones olímpicas son una gran parte de los crecientes programas de sostenibilidad, ya que los Juegos se han convertido en un pilar económico de las recientes ciudades anfitrionas.

Como referencia, el precio de venta promedio por pie cuadrado de un apartamento en Tokio en 2019 fue de aproximadamente $7,800. Eso es aproximadamente 5 veces más que en Manhattan, el mercado más caro de los Estados Unidos.

Esto llevó a Bach a reflexionar sobre una posible alteración del curso de los Juegos Olímpicos pospuestos, y cómo manejar este y otros conflictos que surgirían.

Bach dice que está trabajando en una solución al problema. Esta es la indicación más clara de que desde la dirección del COI, un aplazamiento es una posibilidad real. Hasta la fecha, todos los mensajes del COI indican que los Juegos Olímpicos siguen celebrándose en julio según lo programado, y solo unos pocos miembros de la organización discrepan.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments