Predicciones mundial Hangzhou: ¿podrá Dressel con Morozov y Le Clos?

by Adrian Mancebo 0

December 09th, 2018 Español

Campeonato del mundo en piscina corta FINA 2018

El estadounidense Caeleb Dressel nadará el 50/100 libre y el 50/100 mariposa en Hangzhou. En las pruebas de estilo libre viviremos el esperado duelo con Vladimir Morozov, que ha decidido reservarse y nadar solo el 50 y 100m libre. En las pruebas de mariposa el americano se las verá con Chad Le Clos, quién además nadará participará en el 100 y 200m libres.

Estilo libre – velocidad

El holandés Jesse Puts tendrá ccomplicado revalidar el título mundial logrado en 2016 en 50m libre. Tras haberse quedado el año pasado a 5 centésimas del récord mundial de Florent Manaudou con 20.31, el ruso Morozov buscará proclamarse por fin campeón mundial en la distancia. El británico Ben Proud es firme candidato a la plata tras los 20.66 que hizo en el pasado europeo. Es una incógnita lo que el americano Dressel puede hacer aquí, quizá pueda quitarle el oro a Morozov. El polaco Pawel Juraszek, el estadounidense Michael Andrew y el campeón olímpico Cesar Cielo también pelearán por las medallas.

Vlad Morozov. Photo Credit: Victor Puig.

En los 100m libre, resulta difícil pensar en un ganador que no sea Morozov. En la copa del mundo el ruso se quedó con 44.95 a 1 centésima del récord mundial de Amauary Leveaux, hecho en 2008. El ruso va lanzado hacia el oro, y quién sabe si hacia el récord. Según sus tiempos en yardas, Dressel podría acercarse a Morozov si está en su mejor forma. La ausencia en el mundial del australiano Kyle Chalmers, segunda mejor marca mundial del año, hace que el estadounidense Blake Pieroni aparezca inscrito con el segundo mejor tiempo, ya en el terreno de los 46 segundos. El australiano Cameron McEvoy y ruso Vladislav Grinev son firmes candidatos al podio.

El campeón europeo de 2017, el lituano Danas Rapsys apunta al oro en 200m libre. Rapsys aparece inscrito con el mejor tiempo, los 1:40.85 que le dieron la victoria en el europeo. El sudafricano Chad Le Clos, campeón mundial en 2014, le intentará quitar el título; así como Pieroni, que este año se ha quedado muy cerca del récord americano de Lochte con 1:41.15. En el terreno del 1:42 están los rusos Mikhail Vekovishchev y Martin Malyutin, el serbio Velimir Stjepanovic y el brasileño Luiz Melo.

Estilo libre – fondo

Muy importante la ausencia del coreano Park Tae Hwan, que ganó los 200, 400 y 1500m libre en el pasado mundial de Windsor 2016.

El 400m libre se presenta muy abierto, varios hombre podría luchar por la victoria. El ruso Aleksandr Kasnykh tiene la mejor marca del año con 3:36.84. Estará presente el campeón del 2014 Peter Bernek. El americano Zane Grothe no nada el piscina corta desde 2016, pero su tiempo más reciente en las 500 yardas libre convierte a 3:36.3 en piscina corta, por lo que es un firme candidato al podio. El campeón olímpico chino Sun Yang aparecía inscrito en la prueba, pero hemos podido saber que finalmente no estará en el mundial. El ucraniano Mykhailo Romanchuk y el italiano Grabrielle Detti también estarán en la pelea.

¿Viviremos una nueva batalla entre Gregorio Paltrinieri y Romanchuk en los 1500m libre? Todo apunta a que sí. Pese a que la mejor marca de la temporada la tiene el checo Jan Micka en 14:24, el duelo por el oro entre el italiano y el ucraniano está servido. El noruego Henrik Christiansen y el americano Grothe, junto al checo, son firmes candidatos a subir al podio.

Estilo combinado

La gran novedad de las listas oficiales de salida es la renuncia a los 100m estilos de Vladimir Morozov, que este año ha batido el récord mundial con 50.26. La prueba queda así huérfana y el americano Andrew pasa a ser favorito, con una marca de 51.16 esta temporada. Andrew tendrá que luchar por el oro con los rusos Sergei Fesikov y Kliment Kolesnikov. También intentarán estar en las medallas Marco OrsiWang Shun.

Los 200m estilos podrían ser dominados por el campeón del mundo en 2016, el chino Shun, que este año ha batido el récord chino con mejor marca mundial, 1:51.45. Por detrás de él, lucharán por las medallas el brasileño Caio Pumputis, el australiano Mitchell Larkin, Kolesnikov y el italiano de 17 años Thomas Ceccon.

En la prueba larga de estilos, todo apunta a que la victoria será para el japonés Daiya Seto, ganador de la prueba en los últimos dos mundiales y este año mejor marca mundial con 3:57.25. Los otros dos favoritos al podio son el húngaro Bernek y el chino Shun, ambos inscritos con marcas por debajo de los 4 minutos.

Estilo espalda

En 50m espalda, el brasileño Guilherme Guido y el chino Xu Jiayu tienen las mejores marcas de la temporada, seguidos por los rusos Kolesnikov y Eugeny Rylov, todos ellos con tiempos de inscripción por debajo de los 23 segundos. Pero los americanos Ryan Murphy y Matt Grevers también estarán con toda probabilidad en la lucha por las medallas.

En los 100m espalda, lo que a priori se presenta como una batalla entre Xu y Kolesnikov, podría ponerse interesante por los irrupción de los americanos Murphy y Grevers. Jiayu ha batido esta temporada el récord del mundo de Kolesnikov con 48.88, lo que le da ligero favoritismo. Veremos hasta dónde pueden bajar los americanos y si son capaces de superar al chino. El australiano Mitchell Larkin y el brasileño Guido también tienen mucho que decir en esta prueba.

En la distancia larga de espalda, estará presente el máximo favorito, el polaco Radoslaw Kawecki, que buscará conseguir el tercer título mundial consecutivo en esta prueba. Murphy podría sorprenderle y luchar por la victoria, al igual que Jiayu, Larkin y el lituano Rapsys, que son los hombres que podrían bajar de 1:49.

Estilo braza/pecho

En 50 y 100m braza no estará el campeón olímpico Adam Peaty. La mejor marca de la temporada hasta el momento en el 100 son los 56.29 del japonés Yasuhiro Koseki y en el 50 los 25.88 del brasileño Felipe Lima. Los rusos Kirill Prigoda y Oleg Kostin apuntan al podio en ambas pruebas, al igual que el italiano Fabio Scozzoli. Habrá que ver en qué forma llega el récordman mundial, el sudafricano Cameron van der Burgh, que podría pescar medalla en ambas pruebas.

Pese a la baja del campeón mundial en piscina larga Anton Chupkov, los rusos Prigoda y Mikhail Dorinov siguen siendo favoritos en el 200m braza. Ambos podrían jugarse el oro con el campeón del mundo de 2016, el alemán Marco Koch. Los tres presentan marcas de inscripción en 2:01. El japonés Koseki podría colarse entre ellos si logra rebajar sus marcas.

Estilo mariposa

Las pruebas de mariposa tienen un nombre claro y ese es Chad Le Clos, favorito en las tres pruebas.

En la prueba corta el brasileño de 38 años Nicholas Santos podría robarle la cartera al sudafricano. Santos ha batido esta temporada el récord del mundo con 21.75, por lo que es favorito al oro. Le Clos está inscrito con 22.09 pero no hay que descartarle, ya que sabe dar lo mejor de sí en las grandes citas. Dressel también se podría meter en la pugna por el oro. El británico Ben Proud y Andrew intentarán conseguir medalla.

Chad Le Clos, courtesy of Peter-Sukenik-www.petersukenik.com

En los 100m mariposa, el sudafricano conquistó el título mundial en 2016 batiendo su propio récord del mundo con 48.08. La pregunta es, podrá Dressel vencer a Le Clos? El americano nunca ha nadado antes en campeonatos internacionales en piscina corta, pero sus tiempos en yardas le convierten en favorito. También lucharán por las medallas los italianos Matteo Rivolta y Piero Codia, el chino Li Zhuhao y el francés Mehdy Metella.

Le Clos ha ganado el 200m mariposa en los últimos 2 mundiales con tiempos sub-1:49, en Hangzhou tendrá como principal rival al siempre competitivo Daiya Seto. Todo apunta a que el oro estará entre ellos dos. Candidatos al podio son también el ruso Aleksandr Kharlanov, el chino Li y los brasileños Luiz Melo y Leonardo de Deus.

In This Story

Leave a Reply

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!