Katie Ledecky: “La confianza en el antidopaje olímpico está en su mínimo histórico”

La campeona olímpica Katie Ledecky afirmó que la confianza en el sistema antidopaje está en su “bajo más bajo” a raíz de la forma en que los reguladores manejaron un caso que involucraba a nadadores chinos.

La siete veces medallista de oro olímpica, en una entrevista con “CBS News Sunday Morning” que reflejó AP, Ledecky expresó su preocupación de que ella y muchos otros no competirán en igualdad de condiciones en Francia en los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos.

“Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”, dijo Ledecky, quien estará en los trials olímpicos de Estados Unidos a partir del 15 de junio. “Y creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo.”

El mes pasado, The New York Times y la emisora ​​​​alemana ARD informaron que 23 nadadores chinos dieron positivo por una droga para mejorar el rendimiento en los meses previos a esos Juegos Olímpicos, donde a algunos de los nadadores chinos que dieron positivo se les permitió competir.

Entre las medallas de Ledecky en Tokio hace tres años se incluye una plateada en el relevo 4×200 metros estilo libre que ganó China.

Las autoridades chinas no penalizaron a los atletas después de determinar que la droga había ingresado al sistema de los nadadores a través de contaminación. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó esa explicación, diciendo en parte que tenía pocas posibilidades de ganar una apelación si hubiera abierto un caso.

Ledecky, cuyos seis oros olímpicos individuales es un récord de natación entre las mujeres, dijo que “no parece que todo se haya seguido al pie de la letra” respecto al manejo del caso.

“Me gustaría ver algo de responsabilidad aquí”, dijo. “Me gustaría ver algunas respuestas sobre por qué sucedió esto de la forma en que sucedió. Y realmente me gustaría ver que se tomen medidas para el futuro para que podamos recuperar algo de confianza en el sistema global”.

La AMA (en inglés: World Anti-Doping Agency, WADA) contrató a un abogado suizo para realizar una revisión de la forma en que se manejó el caso, pero los críticos han dicho que la investigación es demasiado estrecha y no verdaderamente independiente. Ledecky se sumó a los atletas que quisieran ver más transparencia sobre el caso, que proyecta una sombra sobre la natación en París.

“Creo que todo el caso debe ser reexaminado de forma independiente y exhaustiva”, dijo, “y toda la información debe estar disponible”.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments