Dios, PATRIA, Notre Dame

by SwimSwam 1

March 13th, 2017 Español

By Sinhue Mendoza, Notre Dame Media Relations.

Mexicana Sofia Revilak Busca Hacer Historia para su Universidad Y Pais en Torneo Nacional Colegial

En la prestigiosa universidad de Notre Dame existe el lema que dice; “God, Country, Notre Dame”- “Dios, Patria, Notre Dame”.  Este afamado lema comparece del título de la biografía del ex-presidente de la Universidad, el padre Theodore M. Hesburgh.  El lema del padre Hesburgh tiene un fuerte significado para la mexicana Sofia Revilak, quien competirá para su universidad mientras representa a su patria,  México en el campeonato nacional de natación femenil en la primera división de la NCAA.  Reviliak será una de cuatro mexicanas que estarán en Indianápolis para la competición más grande del año y mientras ella viste el azul y oro de Notre Dame ella sabe que también tiene la gran responsabilidad y oportunidad de representar a su país.

La historia de Revilak es una interesante, ya que ella se mudó de México apenas a los cinco años de edad. Ella llegó a Virginia donde su padre terminaba su doctorado y fue allí donde comenzó a nadar competitivamente con el club Capital Swim Club, club que la ayudó a desarrollar sus habilidades.  Su familia regresó a México en sus años de ‘high school’ o preparatoria como le llaman en en México.  Con este notable caso, uno tendría que preguntarse si Revilak se siente mexicana o estadounidense.

“Me siento mexicana y soy mexicana. Yo me crie en hogar mexicano donde mis papas me hablan en español y me criaron mexicana,” dijo Revilak.”

Ya en Indianápolis Revilak tendrá la oportunidad de reencontrarse con sus tres compañeras de México.  Ellas Son Ayumi Macias de la universidad de Arkansas, Mónica González de Texas A&M y Esther González también de Texas A&M.  Mientras sus compañeras forman parte de universidades estatales, Revilak escogió Notre Dame.  Pero, ¿por qué Notre Dame?.

“Siempre crecí con grandes aspiraciones. Esa es la forma en que mi familia me crió. Mi padre estudiando un doctorado es el mejor ejemplo de eso,” dijo Revilak.

Y es que la capitalina tuvo la oportunidad de unirse a su amiga y compañera Monica González ir a Texas A&M pero ella escogió lo que Notre Dame le ofrecía.  

“Texas A&M me hubiera ayudado, pero yo escogí la combinación de lo que Notre Dame te ofrece. Académicamente sabía que Notre Dame me llevaría a mis metas ambiciosas. En Notre Dame sabía que podía mejorar mi natación mientras obtenía una buena educación,” dijo Revilak.

Ahora que está apunto de completar una de sus metas al competir en el campeonato nacional el lema de “Dios, Patria, Notre Dame” parece más relevante.

“Para mi significa la intercesión con la moralidad y la excelencia. Cuando vienes a Notre Dame te inculcan el no ser una persona egoísta. Nos inculcan un aspecto moral. La excelencia viene con el país y Notre Dame. Ser capaz de representar a tu país y Notre Dame es un orgullo enorme,” dijo Revilak”.

Ella sabe que, aunque su enfoque es nadar bien para su equipo también está representando a su país de origen.

“Siempre me acuerdo que estoy representando a Notre Dame primero porque todos los recursos que me da Notre Dame y después mi país y toda la gente de mi país y la gente en mi país.”

En los campeonatos Revilak competirá en las carreras de relevo de 4×100 m libre y 4×200 m libre y en la escuela estudia Ciencia Política y Economía.  Después de graduarse le gustaría aplicar a un programa de maestría en la facultad que esta por abrir en agosto de 2017, Keough School of Global Affairs. Esta facultad se especializará en preparar a sus estudiantes para un liderazgo profesional en fundamentado en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil global, cosa que Revilak heredó de su familia que tiene una historia fuerte en la política de San Luis Potosi y actualmente tiene un tío que es diplomático en los Estados Unidos.

No queda sin lugar a duda que Revilak va en camino a la excelencia que es tradición para los estudiantes de Notre Dame, pero para ella la meta para el campeonato es simple.

“Cuando esté allí y compita quiero estar al nivel de excelencia de los atletas con los que voy a competir y pienso que mis entrenadores me han preparado para aquello y si hacemos eso pienso que nos ira bien.”

Leave a Reply

1 Comment on "Dios, PATRIA, Notre Dame"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Wow! So cool! I knew every word!