La natación china y el génesis del escándalo

Los nadadores chinos más importantes, entre ellos varios campeones olímpicos consagrados durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, dieron positivo en controles antidoping efectuados antes de aquella cita, pero no fueron sancionados… al menos así denunciaron la televisión pública alemana ARD y los diarios The Guardian y New York Times.

ARD es la emisora que destapó en su momento el escándalo de “Doping de Estado” en Rusia en 2014 y por el cual el atletismo de ese país fue sancionado.

Según New York Times, 23 de los nadadores chinos de elite dieron positivo con trimetazidina, un medicamento utilizado para combatir la angina de pecho y el Tinnitus, entre otros, y que fue incluido en la lista de sustancias prohibidas en 2014 porque favorece la mejor circulación sanguínea, según replica ANSA.

En el caso de los nadadores chinos, el positivo se detectó a comienzos de 2021 con la misma sustancia por la que la joven patinadora rusa Kamila Valieva recibió una suspensión de cuatro años.

De esos 23 nadadores chinos que resultaron positivos en los controles, 13 participaron en Tokio, entre ellos Zhang Yufei, la nadadora que se colgó cuatro medallas en la cita, dos de ellas de oro, así como Wang Shun, campeón olímpico en Tokio en los 200 medley.

Similar situación para Yang Junxuan, oro en la prueba de relevos 4×200 metros libre y medalla de plata en 4×100 combinados mixto junto con Yufei.

Los positivos dieron lugar en su momento a una investigación del Ministerio de Salud Pública de China, que elevó un informe a la Agencia nacional antidoping en marzo de 2021 y que llegó a la conclusión de que los positivos de los 23 atletas respondían a una contaminación alimenticia.

Durante el lapso transcurrido entre los controles y la presentación del informe, a los 23 involucrados no se les aplicó ninguna suspensión cautelar.

En el caso intervino la Agencia Mundial Antidoping (WADA), explicando cómo había procedido en ese momento y señalando que, debido a las restricciones aplicadas en esos tiempos por efecto de la pandemia, los investigadores no pudieron verificar la situación “in situ”.

Sí se realizaron consultas con expertos independientes para verificar si era cierta la contaminación alimenticia aducida, pero la WADA concluyó que “no podía refutar la posibilidad de contaminación alimenticia como fuente de los positivos con trimetazidina”.

Por ese motivo, no se atribuyó negligencia o culpa a los atletas y la WADA no consideró necesario apelar pese a las dudas planteadas por la “International Testing Agency (ITA) respecto del origen de los casos positivos de los nadadores chinos con esa sustancia.

“El tema fue examinado de forma independiente por el Departamento de investigación e inteligencia de la WADA, que concluyó que se siguieron los procedimientos apropiados y que no había evidencia de irregularidades”, indicó la entidad.

Explicación que no bastó para convencer al director de la Agencia Antidoping estadounidense (USADA), Travis Tygart, quien acusó a la WADA y a la Agencia Antidoping China de “ocultar estos casos positivos bajo la alfombra al no respetar equitativamente las normas internacionales que se aplican al resto del mundo”.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments