El vicepresidente de la Federación Rusa de Natación, Vladimir Salnikov, confirmó que unos 30 nadadores rusos están solicitando el status de neutrales para poder participar en los próximos Mundiales de Piscina Corta Budapest 2024.
“Ahora todo el mundo tiene que pasar por un proceso de presentación de documentos para obtener los visados necesarios para entrar en el país anfitrión. Nuestros nadadores, los que forman la lista definitiva para el Campeonato Mundial, se encuentran en esta fase”, afirmó Salnikov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
El torneo exige la neutralidad de los nadadores de Rusia y su aliado Bielorrusia después de que se les prohibiera participar en el deporte mundial tras la ofensiva militar contra Ucrania en febrero de 2022.
Actualmente, a los atletas rusos y bielorrusos se les permite competir en competiciones internacionales, siempre que lo hagan como neutrales y cumpliendo un conjunto de reglas estrictas que incluyen la prohibición de apoyar públicamente la invasión militar de Rusia.
En este sentido, la semana pasada, World Aquatics introdujo algunas actualizaciones en el reglamento para los competidores neutrales, permitiendo, entre otras cosas, algunas pruebas por equipos, incluyendo las postas. “Espero que todos estos planes se traduzcan en la participación en los Campeonatos del Mundo”, dijo Salnikov sobre los nadadores rusos.
Según la actualización de World Aquatics, en casos de invasión militar, los atletas del país invasor podrán participar en competiciones internacionales si no tienen vínculos contractuales con agentes militares o de seguridad de su estado, no han expresado su apoyo al conflicto y aceptan competir bajo bandera neutral, siempre en cumplimiento de la normativa antidopaje vigente.
World Aquatics se reserva la facultad de adoptar medidas para mantener la coexistencia pacífica en sus diferentes eventos.
En base a ellos, la organización ha aprobado una lista de nadadores rusos y bielorrusos a los que se les ha concedido el estatus neutral para participar en competiciones internacionales en los últimos meses.
Entre los autorizados se encuentran Yuliya Efimova, Anna Egorova, Nika Godun, Ivan Kozhakin, Andrei Minakov y Evgenii Somov.
Budapest 2024, que se realizará en el Duna Arena de la capital húngara, se considera uno de los eventos acuáticos más importantes luego de la conclusión de los Juegos Olímpicos París 2024, claro.
El programa de competición está previsto que abarque seis días (del 10 al 15 de diciembre), con sesiones matutinas dedicadas a las eliminatorias y sesiones nocturnas con semifinales y finales, todas en el Duna Arena.
Cabe recordar que durante el anterior Mundial de piscina de 25 metros celebrado en Melbourne, Australia, en diciembre de 2022, los atletas establecieron 14 récords mundiales, 6 récords mundiales juveniles y 72 récords continentales.
Estados Unidos lideró el medallero en la última edición en 2022 con 17 medallas de oro y 36 medallas en total. Incluso, ha tenido la mayor cantidad de oros en cada Mundial de Piscina Corta desde 2014 (Brasil ganó 7, Estados Unidos 2) y la mayor cantidad de medallas en total en cada edición desde 2008 (Gran Bretaña ganó 24, Estados Unidos, 17).
¿ I si Estados Unidos invadiera, por ejemplo, Méjico u otro país (algo que puede suceder con Trump en el gobierno), uistedes creen que World Aquatics ssupenderan USA de tomar parte en competiciones internacionales ?…