El duelo entre Arbidel González y Miguel Martínez Novoa en las series de los 200 mariposa no decepcionó y se convirtió, en el punto máximo del Campeonato Nacional de España de piscina corta que se disputan en Madrid, tras batirse por dos veces consecutivas el récord de España.
En la misma sesión matinal, Carles Coll volvió a confirmar el excelente momento de forma tras establecer con un tiempo de 57.75 un nuevo récord de España de los 100 braza.
Nada pudo compararse con la locura que se desató con la disputa de las series de los 200 mariposa, en las que en apenas dos minutos se rebajó por dos veces el tope nacional.
Primero fue el gallego Miguel Martínez Novoa el que se encargó de dejar obsoleta la plusmarca nacional que él mismo poseía desde el año pasado con un tiempo de 1:52.88 minutos, tras ganar su serie con un crono de 1:52.63.
Esto le permitió al nadador del Canoe lograr el lugar para los Mundiales Budapest 2024 (la mínima es 1:53.61) requerida por la Federación Española para acudir.
Sin embargo, apenas dos minutos después vio cómo el asturiano Arbidel González, que ya tenía asegurada su presencia en los Mundiales, le arrebataba por 81 centésimas su flamante récord de España, tras ganar la sexta y última serie con un tiempo de 1:52.07 minutos.
La plusmarca nacional volverá a verse amenazada esta tarde, en una final en la que Arbidel González, semifinalista en los Juegos Olímpicos París 2024, y Miguel Martínez Novoa se medirán, esta vez sí, por el titulo de campeón de España.
Mientras tanto, el tarraconense Carles Coll, en los 100 braza estableció récord de España en la serie con un tiempo de 57.75 segundos.
Coll, que entrena en Estados Unidos en la universidad de Virginia Tech, rebajó en 9 centésimas el anterior récord de España en posesión de Bruno Ortiz Cañavate (57.84 en los Europeos Glasgow 2019).
Esto no le bastó al nadador del CN Sabadell para lograr la mínima (57.63) exigida para participar en los Mundiales de Budapest, aunque Coll ya se aseguró su presencia en la prueba de los 200 braza el jueves.
También sueña con Budapest 2024 Mireia Belmonte, la mejor nadadora español de todos los tiempos. Se aferró a sus opciones tras acceder a la final de los 400 estilos con la tercera mejor marca de todas los participantes.
Belmonte, que firmó un crono de 4:46.65 minutos, fue superada por Emma Carrasco, que logró la mejor marca de las preliminares con un tiempo de 4:40.08, y Laura Cabanes, segunda con 4:42.99.
La nadadora de Badalona, que todavía mantiene vigente el récord del mundo que estableció en 2017 con un registro de 4:18.94, deberá mejorar notablemente en la final si quiere lograr la mínima (4:37.54) requerida para acudir a la capital magiar.
Por su parte, el balear Hugo González, que en la mañana no participó en ninguna prueba individual, siguió sumando medallas en los relevos, tras colgarse la plata en la final del 4×50 estilos.
González, que tras su paso por Estados Unidos ha regresado a España para ponerse a las órdenes de Raúl Navalón en el CN Terrassa, ayudó a su nuevo club a sumar un nuevo metal, tras la plata lograda el jueves en 4×50 libre, con su posta de espalda.
Pero ni el buen hacer del balear, que firmó el mejor crono de todos los espaldistas, pudo impedir que el Nados Castellón se alzase finalmente con la victoria con un tiempo total de 1:35.65 minutos por delante del CN Terrassa, segundo con una marca de 1.36.02.
El Nados tuvo en sus filas a los argentinos Ulises Saravia (espalda) y Guido Buscaglia (libre) además de Miguel e Ignacio Campos Beas Pérez de Tudela.
En mujeres, la prueba quedó para CN Sant Andreu (1:50.60) liderado por África Zamorano y Emma Carrasco, pero acompañadas por Alba Guillamón y Naiara Sobreviela.
Madrid recibe, del 14 al 17 de noviembre, a lo mejor de la natación española, en la LXVII edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno p25 Astralpool de Natación Madrid 2024, en el Centro M86 de la capital.
Un total de 718 nadadores (390 hombres y 328 mujeres) de 138 clubes se han inscripto en un evento que este año adquiere especial relevancia por triplicado: comienzo de un nuevo ciclo olímpico, la presencia de los nadadores internacionales más importantes y la puerta de acceso al Mundial de corta Budapest 2024 para completar la lista española preliminar.