El mundial de las renuncias: Sjostrom, Campbell, Efimova, Belmonte…

by Adrian Mancebo 0

November 22nd, 2018 Español

La competición más importante del mundo en piscina corta, el campeonato del mundo, se celebrará en Hangzhou (China) del 11 al 15 de diciembre. La cita se acerca y las federaciones de los distintos países anuncian los nadadores que competirán en Hangzhou. En una temporada marcada por la polémica del Energy for Swim, competición que finalmente fue cancelada por las presiones de la FINA, muchos nadadores de primer nivel internacional han decidido no participar en el mundial.

Las primeras en comunicar que no participarían fueron la sueca Sarah Sjostrom y la australiana Cate Campbell. Sjostrom anunció hace unas semanas en su Instagram que no iría al mundial pero sí competiría en el Energy for Swim. La sueca es la reciente ganadora de la Copa del mundo y posee los récords mundiales de 100m mariposa y 200m libre en corta.

Cate Campbell no compitió en el campeonato australiano clasificatorio para Hangzhou al igual que su hermana Bronte, por lo que ninguna de las dos está interesada en el mundial. Cate tampoco participó en mundial de Windsor de 2016 y posee el récord mundial de 100m libre en corta con un tiempo estratosférico: 50.25. Otra velocista australiana que ha renunciado al mundial es Emma McKeon. Las pruebas de velocidad femeninas se verán muy afectadas por la pérdida de estas nadadoras y de Sjostrom. Otros australianos que no estarán en Hangzhou serán los campeones olímpicos Mack Horton y Kyle Chalmers.

Recientemente, han sido los rusos Yulia Efimova y Anton Chupkov, quienes no han figurado en la lista de convocados para Hangzhou. Ambos han nadado el circuito completo de la Copa del mundo estos últimos meses.

Los japoneses Rikako Ikee, Kosuke Hagino y Yui Ohashi, tampoco participarán en el mundial ya que  prefieren centrarse en prepararse para las competiciones de 2019.

La francesa Charlotte Bonnet, medallista olímpica y europea, ha renunciado porque no se encuentra en condiciones óptimas a pesar de haber ganado 6 oros en los campeonatos de Francia. La española Mireia Belmonte, 4 veces medallista de oro en el mundial de Doha 2014 y poseedora de 4 récords del mundo en corta, no participará debido a problemas de salud que lleva arrastrando todo el año y que no le permiten estar al 100%.

También algunas estrellas americanas como Lilly King, Chase Kalisz y Simone Manuel han decidido no participar. Tampoco lo hará Katie Ledecky, que no suele participar en campeonatos en piscina corta.

Todas estas renuncias son un fiel reflejo de la falta de interés que tienen muchas estrellas en los Mundiales en piscina corta. Varios nadadores decidieron esta temporada nadar el Energy for Swim, aunque finalmente no se vaya a celebrar, en vez del mundial. Algunas de las razones del desinterés que produce esta competición son lo bajos que son los premios en metálico y el poco prestigio de las competicions en piscina corta. Ante esta situación, la FINA anunció hace poco que incrementaban considerablemente los premios para los ganadores y los finalistas de cada prueba en el mundial de Hangzhou.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!