El año 2024 quedará grabado para siempre en la historia de la natación. Dos titanes de la natación, la canadiense Summer McIntosh y el francés Léon Marchand han sido coronadas como deportistas masculino y femenino del año por World Aquatics.
El anuncio se produjo tras la conclusión de los Mundiales Budapest 2024, donde se establecieron treinta récords mundiales.
Para Summer McIntosh, la joven prodigio de 17 años, fue un año de logros notables. En los Juegos Olímpicos de París 2024, consolidó su lugar en los libros de historia, al conseguir tres medallas de oro y una plateada.
“Ni siquiera sé cómo expresarlo con palabras”, dijo McIntosh cuando se le pidió que reflexionara sobre su 2024. “Ha sido una locura y ha habido muchos altibajos con los Juegos Olímpicos y esto. Muchos altibajos, pero en general increíble, y no podría haberlo logrado sin todo mi apoyo. Estoy muy agradecida por eso. Tuve un 2024 increíble en general, dentro y fuera de la piscina, así que no podría estar más feliz”.
Mientras tanto, Léon Marchand encendió París como el héroe local en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer nadador desde Michael Phelps en ganar cuatro medallas de oro individuales en unos mismos Juegos.
El fenómeno de 22 años se adjudicó cinco medallas en total, incluyendo un inolvidable doble oro en la misma noche en los 200 m mariposa y 200 m braza.
Su éxito continuó más allá de París. En la Copa del Mundo, arrasó en la competición, ganó nueve eventos consecutivos y se llevó a casa el título general de la Copa del Mundo de Natación, lo que le valió la inusual “triple corona”.
Marchand también reescribió los libros de récords, logrando un nuevo récord mundial de 200 m combinado individual (1:48.88) en la parada de Singapur, rompiendo el récord de larga data de Ryan Lochte de 1:49.63, que se mantenía desde 2012.
Cabe recordar que entre los finalistas se encontraban Sarah Sjostrom (SWE), Kaylee McKeown (AUS), Katie Ledecky (EE. UU.) y Regan Smith (EE. UU.) en la categoría femenina y Zhanle Pan (CHN), Bobby Finke (EE. UU.) y Daniel Wiffen (IRL) en la categoría masculina.