La International Swimming League ha publicado los protocolos médicos oficiales para su temporada 2020, enmarcando un modelo de “burbuja”, pero con los atletas autorizados a salir de la burbuja por cortos períodos de tiempo.
Puede leer los protocolos completos aquí.
Examinamos los protocolos y tratamos de descomprimir los detalles clave a continuación:
PERIODOS DE 90 MINUTOS FUERA DE LA “BURBUJA”
La ISL usa el término “burbuja” para cubrir las áreas donde los atletas vivirán, entrenarán y competirán. Pero no es exactamente una burbuja en el sentido más estricto, ya que a los atletas se les permite “el período ocasional de permanencia fuera de la burbuja de un máximo de 90 minutos”.
Eso significa que los atletas, entrenadores y oficiales pueden dejar la burbuja durante una hora y media. Volver a entrar en la burbuja requerirá varios protocolos médicos:
- Una prueba PCR para la COVID-19
- Una toma de temperatura
- Un cuestionario sanitario
Los dos últimos puntos se consideran “controles previos al triaje” según el protocolo ISL.
Ahí es donde el modelo ISL difiere un poco de la burbuja de la NBA que se usó para el baloncesto profesional en los Estados Unidos. En la versión de la NBA, los atletas podían salir de la burbuja, pero al regresar tenían que poner en cuarentena cuatro días (por ausencias justificadas) o 10 días (por ausencias injustificadas).
¿QUÉ ES LA ‘BURBUJA’?
La ISL ha definido la “burbuja” como una combinación de algunos sitios:
- Los hoteles
- Las instalaciones
- El lugar de competición
- Los autobuses del equipo entre sedes
LOS HOTELES Y MARGARET ISLAND
El protocolo enumera tres hoteles que albergarán a los participantes de ISL y a nadie más: el Thermal Margitsziget Health Spa Hotel, el Grand Hotel Margitsziget y el Danubius Hotel Helia.
El Thermal Margitziget y el Grand Hotel Margitziget se encuentran en la isla Margarita, un trozo de tierra de aproximadamente 1,5 millas por 550 yardas (2,5 km x 500 m) en medio del río Danubio. El Danubis Hotel Helia está justo al otro lado del río, al este de la Isla Margarita.
La “burbuja” permite a los atletas moverse libremente, no solo dentro de su hotel, sino en toda la Isla Margarita. Los protocolos no permiten algunos tipos específicos de lugares dentro de esa burbuja: los participantes no pueden estar en “espacios públicos cerrados” o “lugares de entretenimiento”.
Dentro de los hoteles mismos, el personal del hotel será examinado para detectar la COVID-19 bajo los mismos protocolos que los atletas, entrenadores y oficiales. Los atletas tendrán cada uno sus propias habitaciones, mientras que los entrenadores u oficiales pueden estar en habitaciones individuales o dobles.
Las comidas serán estrictamente programadas, y todos los participantes comerán mientras están socialmente distanciados. Los equipos tendrán una sala de conferencias para realizar reuniones de equipo cuando sea necesario.
SEDES DE ENTRENAMIENTO Y DE COMPETICIÓN
Las instalaciones de entrenamiento están tanto en Duna Arena como en el baño termal y piscina de Dagaly. Ambos están cerca de la isla, a lo largo de la orilla del río hacia el noreste. Las dos instalaciones están a poca distancia la una de la otra.
La competencia tendrá lugar en Duna Arena.
Los protocolos prohíben expresamente las mascotas, las fotos de los equipos, los apretones de manos y los abrazos en las sedes de entrenamiento y competición. (“Si es necesario, los participantes pueden usar los baños”, dicen los protocolos).
Los atletas tendrán que distanciarse socialmente en los gimnasios, pero están exentos de usar mascarillas tanto en el gimnasio como en la piscina.
BUSES DE EQUIPO
Cada equipo tendrá su propio autobús para viajar desde el hotel hasta las sedes de entrenamiento y competición. Los autobuses se consideran parte de la burbuja. Los participantes socializarán y usarán mascarillas, y deben usar desinfectante de manos al abordar.
QUÉ PASA SI ALGUIEN DA POSITIVO
La ISL dijo a principios de este mes que todos los participantes serán evaluados cada cinco días. Pero, ¿qué pasa si alguien da positivo por el coronavirus?
- El equipo médico informará a la persona que dio positivo
- Rastreo de contactos: la ISL identificará a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con la persona que dio positivo en la prueba
- “contacto cercano” se define como alguien que tuvo una “conducta física o personal cercana” o que permaneció en la misma habitación cerrada con la persona a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos
- La persona será examinada nuevamente al menos 48 horas después para descartar un falso positivo
- Si la segunda prueba da negativo y la persona no ha mostrado síntomas, puede salir del aislamiento
- Si el segundo test es positivo, se les pondrá en cuarentena por al menos 14 días
- La persona permanecerá en cuarentena hasta al menos tres días después de que aparecieran los últimos síntomas
- Los casos severos serán trasladados al hospital
- Para “contactos cercanos” – serán examinados el 5º y 7º día tras su proximidad al positivo. Si ambas pruebas son negativas, el contacto puede ser dado de alta del aislamiento
- La vuelta a los entrenamientos y la competición requerirá que un deportista supere los protocolos para la vuelta para asegurar que tengan la suficiente salud para participar
Para los fanáticos que siguen la temporada y desean saber cuánto tiempo podría estar fuera de servicio un nadador, aquí hay una regla general:
- Para una prueba positiva, un nadador estará fuera de acción durante al menos 14 días.
- Si estuvieron en contacto cercano con una persona que dio positivo, un nadador estará fuera de acción durante al menos una semana.
Esto es muy similar al modelo de prueba de la NBA, que también requería una cuarentena de 14 días después de las pruebas positivas.
NÚMERO TOTAL DE PARTICPANTES
Los protocolos también dan una idea de la escala de esta temporada de ISL. Según los protocolos:
- Alrededor de 750 personas 40 a 45 países viajarán a Budapest
- Alrededor de 600 húngaros también participarán y se unirán a la burbuja, aunque sin el viaje internacional
- Un grupo más reducido llegará del 8 al 9 de octubre, pero la mayoría de los participantes internacionales llegarán el 11 de octubre o el 19 de octubre
- La mayoría de participantes partirá el 23 noviembre.