Debido a la disminución del número de nuevas infecciones por Coronavirus, el gobierno de España estableció la última semana de abril la división en cuatro fases de la reapertura de la actividad y la economía del país. De este modo, se garantizaría una vuelta a la normalidad gradual y segura, disminuyendo el riesgo de la aparición de nuevos brotes de COVID-19.
Todo el país inició el 4 de mayo el pase a la fase 0, en la que se permitía a la población salir a la calle a pasear y hacer deporte al aire libre (solo a ciertas horas del día), y además se permitía la apertura de pequeños locales con cita previa. Algunos nadadores que residen en la costa, ya han podido nadar en el mar, como es el caso de la olímpica gallega Maria Vilas.
Hoy, 11 de mayo, muchas regiones de España han avanzado a la fase 1, cuyas nuevas medidas incluyen la apertura de los Centros de Alto Rendimiento deportivo (CAR), los Centros de Tecnificación regionales y los clubes deportivos. Aunque de momento, en la fase 1, tan solo “los Deportistas de Alto Nivel (DAN), los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes“ tienen acceso a los CAR. En la fase 1 también se permite la apertura de las terrazas de bares y restaurantes con aforo limitado.
Sin embargo, los cuatro CAR que existen en el estado español no han abierto aún sus puertas debido a que se encuentran en provincias que no han pasado de fase, quedándose en la fase 0. Por tanto los CAR de Madrid, Sierra Nevada (Granada), León y Sant Cugat (Barcelona) no podrán abrir hasta que las provincias en las que se encuentran pasen oficialmente a la fase 1 de desescalada.
Los nadadores del equipo nacional español como Jessica Vall, Mireia Belmonte o Marina García que tenían previsto empezar a entrenar en el CAR de Sant Cugat este lunes, no podrán hacerlo hasta que Barcelona pase de fase. Los nadadores residentes en la provincia ya habían pasado test de la COVID-19 como medida de control sanitario para acceder a las instalaciones.
Tampoco ha podido abrir el Centro de Tecnificación andaluz debido a que se encuentra en Málaga, provincia que sigue en fase 0. Esta restricción ha suscitado muchas críticas entre la comunidad deportiva de la comunidad autónoma. Xavi Casademont, el entrenador en Málaga de las campeonas del mundo junior Paula Ruiz y Alba Vázquez, ha declarado al diario Málaga Hoy que “para un nadador de alto nivel, estar parado un día equivale a que recuperar el nivel cuesta entre 2.4 veces y 3 veces el tiempo parado. Ahora estaríamos en 27 semanas para recuperar como lo dejamos“. Además, Casademont explica que no tiene lógica que en otras zonas de España hayan abierto los bares y la gente se pueda emborrachar, y que ellos todavía no puedan nadar.
Otros Centros de Tecnificación españoles, como el gallego o el de Baleares, sí han podido abrir sus puertas hoy, pero manteniendo unas estrictas medidas de seguridad. Solo 3 nadadores pueden entrenar al mismo tiempo en la piscina y con un solo entrenador, por lo que se han de establecer turnos de entrenamiento. Todas las actividades se deben realizar sin contacto y manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros. Para acceder a las instalaciones, los atletas han de pasar un control médico, y no se pueden usar los vestuarios.
Otro tema que ha generado polémica, es la exclusión de las piscinas y zonas de agua en la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre durante la fase 1. La RFEN ya ha mostrado su malestar con esta decisión, publicando un comunicado en el que pide al gobierno reconsiderar la exclusión de las piscinas y zonas de agua de la fase 1.