La RFEN pide al gobierno de España que permita abrir las piscinas al aire libre

El gobierno de España publicó ayer 9 de mayo el nuevo Boletín del Estado (BOE), el cual explica las nuevas medidas de apertura aplicadas en todos los ámbitos de la actividad y la economía del país durante la fase 1 de desescalada.

La fase 1 comenzará este lunes 11 de mayo en gran parte de las regiones del país, aunque no en las provincias de Madrid, Barcelona, Granada y León, en las que se encuentran los cuatro Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) que existen en el estado español. Dichas provincias, se quedan de momento en la fase 0, con unas medidas de confinamiento y distanciamiento social que siguen siendo bastante estrictas, con la excepción de que se puede salir a hacer deporte y a pasear a ciertas horas del día.

Respecto a la actividad deportiva en la fase 1, el gobierno ha decidido que se abrirán los CAR y los Centros de Tecnificación Deportiva para “los Deportistas de Alto Nivel (DAN), los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes“. Sin embargo, los CAR permanecerán de momento cerrados por encontrarse en provincias que se quedan en la fase 0.

El nuevo BOE también indica que en esta fase 1 se procederá a la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre, sin embargo, quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha mostrado su malestar con esta decisión, publicando un comunicado en el que pide al gobierno reconsiderar la exclusión de las piscinas y zonas de agua de la fase 1.

En el segundo apartado del comunicado, la RFEN expresa: “Ello no es óbice para manifestar nuestra sorpresa, como institución, ante una Orden que posibilita, en la Fase 1, la realización de múltiples actividades deportivas en instalaciones al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” de 5 de mayo de 2020, que avala la seguridad del medio acuático donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años“.

Pueden leer el “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” emitido por el CSIC aquí.

El comunicado también hace inciso en las ventajas que la práctica de la natación tiene para la salud de la población, así como que es imprescindible para el deporte federado y para la supervivencia de clubes que tienen sección acuática, para los cuales la situación actual podría provocar un cierre definitivo.

Para acabar el comunicado, la RFEN realiza la petición de reconsideración con las siguiente palabras: “Por todo ello, desde la RFEN instamos al Gobierno de España a reconsiderar la modificación del artículo 41.3 del Boletín Oficial del Estado de forma que se permita la apertura de las piscinas y zonas acuáticas para la práctica deportiva, que cumplan con las medidas de prevención e higiene exigibles al resto de establecimientos y actividades autorizadas dentro de la Fase 1 de transición hacia la nueva normalidad“.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments