La campeona de Europa Duane da Rocha se retira

by Adrian Mancebo 0

January 18th, 2019 Español

La mejor espaldista española en la última década, la dos veces campeona de Europa y semifinalista olímpica Duane Da Rocha ha comunicado en su cuenta de Instagram que se retira. La malagueña había anunciado previamente su retirada en una entrevista que le han hecho en un programa de la televisión andaluza.

Ha habido llorera, MUCHA, durante el tiempo que barajaba poner punto y final, como también después. Cada vez que pienso que esta etapa de mi vida ha terminado se me encoge el corazón. Me vienen tantos recuerdos de momentos en los que he disfrutado tantísimo, como también de los momentos en los que lo he pasado mal y he tenido que luchar por volver a salir a flote. De todos ellos puedo decir que he sacado cosas positivas y he aprendido muchísimo, tanto personal como profesionalmente.”, escribía Da Rocha.

Duane llegó a la élite de la natación hace 15 años, y desde entonces no se ha bajado del podio. Una carrera de altibajos en los que sus éxitos han prevalecido sobre todo lo demás. “15 años, se dice pronto. Y la verdad es que es así. Todo pasa tan rápido, sobre todo cuando lo vives intensamente y disfrutas de cada paso que das, de cada caída, de cada éxito.

En su comunicado, la espaldista confiesa que tiene miedo por la incertidumbre que viene pero también se declara impaciente por vivir experiencias nuevas. La nadadora entrena actualmente en el club vasco Bidasoa XXI y tiene en mente convertirse en azafata de vuelo.

Da Rocha, de 31 años recién cumplidos, nació en Brasil pero creció en Málaga, lugar dónde empezó a nadar y acabó convirtiéndose en una de las mejores nadadoras españolas. Da Rocha ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, en ambos alcanzó las semifinales.

En dos ocasiones se proclamó campeona de Europa en 200m espalda. En 2010 lo hizo en el europeo de Eindhoven en piscina corta, con un tiempo de 2:03.97, superando a Sharon Van Rouwendaal y a Daryna Zevina. En el europeo en corta de Szczecin 2011, Duane batió su propio récord de España con 2:03.32, pero en esta ocasión fue superada por Zevina y se llevó la plata. En este campeonato, Duane también fue cuarta en 100m espalda, consiguiendo un récord de España de 57.70.

Pero el mayor éxito de la carrera de la malagueña llegó en el europeo de Berlín en 2014, cuando logró el título de campeona de Europa en piscina larga. Da Rocha consiguió batir el histórico récord de España de Nina Zhivanevskaya en las semifinales con 2:09.13. Ya en la final, no pudo bajar su tiempo pero consiguió imponerse a la británica Elizabeth Simmonds y la rusa Daria Ustinova con un último largo espectacular.

A Duane no solo la recordaremos por sus éxitos en la piscina, sinó también por su sentido del humor y carisma fuera de ella.

View this post on Instagram

Hace un tiempo colgué una foto en mi perfil que decía: . “It’s been quite a journey but it’s time to say goodbye”, es decir, “Ha sido todo un viaje pero es el momento de decir adiós”. . Realmente en ese momento sentía que ya me tocaba empezar una nueva aventura pero es una decisión muy difícil y, por eso, me he tomado mi tiempo para dar el paso definitivo y estar totalmente segura de ello. . Hoy he tenido la oportunidad de anunciar mi retirada en el Programa de Juan y Medio de Canal Sur. Ha sido todo un privilegio poder contarlo en televisión y en una entrevista tan divertida, que ha hecho que sea menos duro decir adiós a lo que ha sido el eje de mi vida los últimos 15 años . Ha habido llorera, MUCHA, durante el tiempo que barajaba poner punto y final, como también después. Cada vez que pienso que esta etapa de mi vida ha terminado se me encoge el corazón. Me vienen tantos recuerdos de momentos en los que he disfrutado tantísimo, como también de los momentos en los que lo he pasado mal y he tenido que luchar por volver a salir a flote. De todos ellos puedo decir que he sacado cosas positivas y he aprendido muchísimo, tanto personal como profesionalmente. . 15 años, se dice pronto. Y la verdad es que es así. Todo pasa tan rápido, sobre todo cuando lo vives intensamente y disfrutas de cada paso que das, de cada caída, de cada éxito. . Solo puedo dar las GRACIAS a [email protected] los que han formado parte de este camino, por haber aportado su granito de arena para que haya sido tan emocionante. . No es fácil encarar este nuevo viaje de mi vida. Tengo un popurrí de sentimientos que me tienen loca. Por un lado estoy MUERTA DE MIEDO y por otra parte estoy emocionada e impaciente por empezar a vivir experiencias nuevas que hagan que siga aprendido y creciendo como persona. . Por cierto, mientras escribo este tocho estoy llorando de tal manera que casi no veo ni la pantalla. . En fin… fuera tristezas y a vivir. . ¡PARA CADA FINAL SIEMPRE HAY UN NUEVO COMIENZO! . P.d: Si has llegado hasta aquí GRACIAS 🙏🏼 y enhorabuena 🎉 , no es fácil ver una columna de tales dimensiones y no venirse abajo 🥰

A post shared by Duane da Rocha (@dudurocha) on

In This Story

Leave a Reply

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!