“Pensé que tenía más tiempo. Vi el fuego descender por la colina y supe que tenía que salir de allí”.
Aterradoras las palabras de Gary Hall Jr. que sufrió el incendio de origen forestal en Palisades, California, y provocó miles de casas afectadas y hasta fallecidos.
Gary Hall Jr. ganó 10 medallas olímpicas y seis medallas en Mundiales de natación. Cree que las perdió todas, según le dijo a CNN.
“Cuando volví, llovían brasas del cielo. En ese momento supe que no tenía mucho tiempo. Podía ver las brasas golpeando los techos de las casas a mi alrededor y tomé esa decisión: era hora de irme”, explicó quien representó a los Estados Unidos en tres Juegos Olímpicos.
“Las medallas estaban en un armario de mi dormitorio, a 20 metros de distancia, y no tuve tiempo de ir a buscarlas. Desde el momento en que vi la primera columna de humo en la cima de la colina… pasaron unos tres minutos hasta que se dirigió hacia mí”, siguió el hijo de Gary Hall Sr., medallista en tres Juegos Olímpicos.
“No fue fácil dejar eso atrás. Trabajé toda la vida para lograrlo y los recuerdos permanecen, pero el souvenir se ha ido”, explicó.
MÁS DETALLES
Incluso cuando llegó al pie de la colina en la que vive, Hall dijo que rápidamente se dio cuenta de que todavía no estaba en una zona segura. Describió a la gente que estaba de pie filmando los incendios en las colinas.
“Fui uno de los primeros evacuados de la colina que llegó al pueblo”, dijo. “Había otro coche de una persona que había huido, rodeado de cinco escuelas preescolares, escuelas primarias, jardines de infancia y escuelas que todavía estaban en sesión y se podía ver que pasó de un pueblo idílico y tranquilo de Palisades, al caos y al pánico”.
“Había gente gritando, coches aparcando en la acera. Imagínense la desesperación de un padre que intentaba llegar a tiempo a su hijo para sacarlo de la escuela y ponerlo a salvo”.