Carles Coll hizo volver a sonar, diez años después, el himno español en unos Mundiales de piscina corta, tras colgarse este viernes la medalla de oro en la final de los 200 braza de Budapest 2024.
Coll, que firmó un tiempo de 2:01.55 minutos, nuevo récord de España, aventajó en 33 centésimas al ruso Kiril Prigoda, que logró la plata con una marca de 2:01.88. Completó el podio el japonés Yamato Fukasawa que se colgó la medalla de bronce con un crono de 2:02.01 minutos.
El español accedió a la final con la quinta mejor marca de todos los participantes pero nunca se rindió quien entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech.
Solo era superado por Prigoda, tras completar los primeros 75 metros en primera posición con un tiempo de 42.51 segundos.
Apenas 4 centésimas menos que Carles Coll que al paso por la mitad de la prueba ya lideraba con una ventaja de 5 centésimas sobre el japonés Yamato Fukasawa, segundo, y de 19 sobre Prigoda, que se vio relegado a la cuarta posición.
Coll, que cumplió 23 años el pasado mes de octubre, perdió la punta a falta de los dos últimos largos, tras verse superado por el ruso Aleksandr Zhigalov.
Pero Carles, a falta de los últimos 25 metros, ya había alcanzado a Zhigalov para colgarse la medalla de oro con un tiempo de 2:01.55 minutos, que permitió además a Coll destrozar el récord de España (2:02.67) de Melquiades Álvarez vigente desde 2009.
Este triunfo permitió a la natación española volver a subir, 10 años después, a los más alto del podio en unos Mundiales de piscina corta. Es que Mireia Belmonte se colgó cuatro oros en Doha 2024, Qatar.
Más tiempo hay que retroceder para encontrar la última medalla española en la categoría masculina: la plata y el bronce que logró Aschwin Wildeboer en los 50 y 100 espalda, respectivamente, en Dubai 2010.
Más tarde, ya en la final de los 100 estilos se quedó con 51.52 para el quinto puesto. Así, quedó a dos centésimas del récord de España y a solo dos décimas del podio, que completó Caio Pumputis (51.32), de Brasil. El título quedó para Noe Ponti (50.33) con récord de Campeonato.