La española Carmen Weiler se quedó lejos del podio en la final de los 100 espalda de los Mundiales de piscina corta Budapest 2024, al concluir séptima con un tiempo de 56.39 segundos.
Un registro que dejó a la valenciana, que ha batido por dos veces el martes el récord de España, a 64 centésimas de la canadiense Ingrid Wilm, que se colgó la medalla de bronce (55.75).
Desde calle 1, más lejos concluyó Weiler de la ganadora de la prueba, la estadounidense Regan Smith, que se coronó nueva campeona del mundo (54.55, nuevo récord de estos Mundiales).
Completó el podio la también estadounidense Katharine Berkoff que logró la medalla de plateada (54.93).
Carmen Weiler, que estudia y entrena en Estados Unidos bajo las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, seguirá su Mundial en los 50 y 200 espalda.
Mientras tanto, Carles Coll se quedó a las puertas de la final de los 100 braza, tras concluir décimo en las semifinales con un tiempo de 56.67 segundos, nuevo récord de España.
El registro dejó al tarraconense a tan sólo 7 centésimas del italiano Ludovico Viverti y del neerlandés Caspar Corbeau, que cerraron la nómina de ocho finalistas con un crono idéntico de 56.60.
Ni las 40 centésimas en las que Coll rebajó la plusmarca nacional que él mismo estableció en las series matinales con un registro de 57.07 segundos bastaron al catalán para lograr el billete para la final.
No fue el único récord que batió en la prueba el nadador catalán, que también entrena en Estados Unidos bajo las órdenes de Sergi López. Es que en los dos primeros largos fijó un nuevo tope nacional de los 50 braza con una marca de 26.29 segundos.