El medallista olímpico húngaro Tamas Kenderesi enfrenta acusaciones de una infracción de dopaje. El ganador de la medalla de bronce olímpica en los 200 metros mariposa en Río 2016 enfrenta sanciones por una posible infracción de las normas antidopaje tras el análisis de los datos de su pasaporte biológico.
El joven de 26 años estaba en vistas de competir en el Campeonato Nacional Húngaro de la semana pasada, pero se retiró a raíz de la investigación.
Según la Agencia Mundial Antidopaje, “el principio fundamental del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) es monitorear variables biológicas seleccionadas a lo largo del tiempo que revelan indirectamente los efectos del dopaje, en lugar de intentar detectar la sustancia o el método de dopaje“.
La declaración de Kenderesi al servicio de noticias SzPressz describe que su muestra de sangre en disputa proviene de una donación de sangre que tuvo lugar en abril de 2022.
“La noche después de la donación de sangre, los inspectores de dopaje vinieron a nuestro apartamento y tomaron una muestra de sangre. Indiqué claramente en la hoja de control de dopaje que había donado 450 ml de sangre el día anterior (pérdida de sangre)”.
“Sin embargo, cuando se procesó la muestra de sangre, no registraron la donación de sangre en la hoja de datos de Hematológica, sino que registraron por error la transfusión de sangre, lo que también afectó erróneamente mi pasaporte biológico”.
“En base a esto, el experto austriaco de la AMA inició una investigación en la que algunas de las muestras de sangre previamente inobjetables (principalmente en 2017, es decir, algunos de mis resultados, que ya fueron tomados y revisados rigurosamente 5 años antes) fueron posteriormente clasificados como objetables y anormal sin reanálisis.
“De las 11 muestras de sangre tomadas en 2017, tres fueron clasificadas como inválidas, no sé por qué razón. Otros tres fueron transportados a laboratorios extranjeros en grave violación de las normas de refrigeración, incluso en el calor del verano de 39 grados. Además, se tomó una muestra durante la capacitación, ignorando los requisitos de las reglamentaciones pertinentes”.
Kenderesi afirma que utilizará todas las opciones legales para demostrar que la acusación de dopaje en su contra se basa en una suposición falsa, por su bien y el de sus compañeros atletas. También dice que su inocencia refutará en última instancia la infalibilidad del sistema de pasaporte biológico de la AMA .