European Aquatics (LEN) anunció el miércoles que Saint Denis, en el norte de París, ha sido seleccionada como sede del Campeonato Europeo de Natación de 2026, tras el éxito esperado en la campaña olímpica de 2024.
El evento, que marcará el centenario del Campeonato de Europa, tendrá como anfitrión a la Federación Francesa de Natación (FFN). El primer Campeonato de Europa se celebró en Budapest en 1926.
El Centro Acuático Olímpico, única instalación deportiva permanente construida para los Juegos de París 2024, cuando acogerá los clavados, waterpolo y la natación artística, albergará el programa de piscina, saltos ornamentales y natación artística dos años después.
Las carreras en aguas abiertas se disputarán en el río Sena, donde también se construirá un lugar de competición para los saltos de altura, en el que los hombres saltarán desde una plataforma de 27 metros y las mujeres de 20 metros.
La FFN es una asociación francesa fundada en febrero de 1919. En 2023, contaba con 402.000 miembros, lo que la convierte en la sexta federación deportiva más grande de Francia.
Será la tercera vez que Francia organice estos Campeonatos después de París en 1931 y Estrasburgo en 1987.
Desde 2000, Francia ha sido sede de campeonatos mundiales y europeos de deportes olímpicos, incluidos el atletismo, el ciclismo en pista y la gimnasia, mientras que el año pasado fue sede de la Copa Mundial de Rugby.
Francia tiene una rica historia en este deporte. Yvonne Godard fue la primera nadadora francesa en subir a lo más alto del podio europeo cuando ganó los 100 metros estilo libre, apropiadamente frente a su público local en París 1931.
Jean Taris fue el primer francés en llevarse a casa el oro continental cuando ganó los títulos de 400 y 1.500 m estilo libre en Magdeburgo, Alemania, tres años después. Desde entonces, muchos nadadores franceses han destacado en aguas internacionales.
Los hermanos Laure y Florent Manaudou han ganado títulos olímpicos, mundiales y europeos entre ellos y este último aspira a su cuarta medalla consecutiva en 50 m estilo libre en París a finales de este año.
Camille Muffat ganó medallas en todos los campeonatos internacionales de piscina larga y corta, incluido el oro de 400 m estilo libre en Londres 2012, antes de su trágica muerte en marzo de 2015, mientras que Alain Bernard ganó dos títulos olímpicos en un total de cuatro medallas.
Las saltadoras francesas ganaron tres de los cuatro títulos disponibles en el Campeonato de Europa de Montecarlo en 1947, incluida Madeleine Moreau en el trampolín de 3 metros. Sigue siendo la única medallista olímpica de Francia en clavados: consiguió la plata en Helsinki 1952.
Marc-Antoine Olivier ganó medallas olímpicas, mundiales y europeas en aguas abiertas, mientras que Gary Hunt ganó el bronce en saltos de altura en el Campeonato Mundial de 2023 después de cambiar de nacionalidad tras el doble éxito mundial bajo la bandera británica.