¿ Nadas Inseguro O Nervioso ?

by Juan Yun 0

December 16th, 2020 Español

Los motivos por los que algunas personas nadan nerviosas en zona profunda pueden ser variadas pero, en general, suelen ser porque:

1- Han aprendido por su cuenta y no han aprendido bien.

2- Han ido a un curso de natación y les han enseñado mal o no les han enseñado todo lo que necesitaban aprender.

Generalmente, la causa de que las personas naden nerviosas en zona profunda es porque tienen miedo a pararse donde les cubre y ponerse de pie. Para colocarte de pie en zona profunda debes saber flotar de pie con total seguridad en ti mismo.

Para saber flotar  de pie y así poder nadar tranquilo y seguro de ti mismo, lo ideal no solo es conocer las flotaciones verticales sino que también hay que aprender a dominar el medio acuático.

El dominio del medio acuático no sólo se refiere a nadar estilos. Nadar a crol, espalda y braza ( dejamos fuera la mariposa ) solo son una parte de un aprendizaje mucho más amplio y que implica también un aprendizaje de las habilidades acuáticas.

Las habilidades  acuáticas son fundamentales en el aprendizaje para adquirir un buen dominio del medio acuático. Por eso se enseñan a los niños, para que sepan desenvolverse sin problemas en el agua. Sin embargo, no se enseñan , generalmente, a los adultos.

Las clases de natación para adultos se plantean con otros  objetivos y entre estos, en general, no se incluyen el trabajo de las habilidades, o por lo menos, se incide poco o no lo suficiente en este tipo de enseñanza en los cursos de adultos.

Una de esas  habilidades son las flotaciones verticales. Pero de nada sirve que  sepas flotar de pie si no sabes flotar bien en flotación ventral ( boca abajo ) y en flotación dorsal ( boca arriba ). También hay que aprender a cambiar de posición en estático ( por ejemplo, de ventral a dorsal o de dorsal a ventral ). Además hay que aprender a cambiar de posición en desplazamiento.

Mientras estás nadando en cualquier estilo debes saber cambiar de un estilo a otro sin solución de continuidad o saber parar en un momento dado y ponerte de pie, en flotación vertical, si lo necesitas.

Aquí está el problema. Si necesitamos parar mientras nadamos en zona profunda, sea en el estilo que sea, y no podemos hacerlo porque no sabemos, siempre nadaremos nerviosos pensando que en algún momento haya que hacerlo y no sepamos.

De nada sirve enseñar a alguien a flotar de pie si antes no sabe respirar bien, flotar bien boca abajo y boca arriba, girar, etc.

Por lo tanto, lo primero que tenemos  que tener en cuenta a la hora de intentar flotar de pie es si realmente dominamos las habilidades acuáticas básicas, aquí mencionaré algunas:

– Estilos combinados.

– Giros en el eje longitudinal, transversal y anteroposterior.

– Cambios de posición en flotación estática. Pasando, por ejemplo, de una flotación horizontal a la flotación vertical o a flotación agrupada o medusa.

– Saltos de pie y de cabeza ( opcionales, no son imprescindibles, aunque ayudan a aumentar la seguridad en si mismo; no olvidemos que cuanto más completo es el aprendizaje, mucho mejor )

Hay que aprender todas estas habilidades y algunas más para poder aprender bien a flotar de pie y sentirse seguro en el agua.

En realidad no es tan sencillo como parece, flotar de pie. Hay que aprender todos los ejercicios necesarios para adquirir un buen  dominio del medio acuático. Requiere el conocimiento de todas las habilidades pero además un hábito de nado, que el cuerpo se vaya quedando con las sensaciones que le ofrece el agua.

Estas sensaciones se van adquiriendo con el tiempo, con la experiencia.

Muchas veces explico a mis alumnos cómo hay que hacer la flotación vertical ( podemos flotar de pie de tres maneras diferentes, pero esto lo explicaré en otro artículo ). Yo mismo me meto en el agua y lo muestro. Sin embargo, ni siquiera viéndome en el agua como lo hago son capaces de hacerlo ellos, ya que se requiere, aparte de saber hacer todo lo que he dicho más arriba, tiempo ( unos días, unas semanas unos meses, depende de cada persona ) práctica y paciencia.

Ni viéndome a mí en el agua haciéndolo, ni aunque lo veas en un vídeo hacerlo a un nadador experto, podrás hacerlo bien, si no has aprendido antes las habilidades acuáticas que te darán la suficiente confianza como para estar en zona profunda flotando en estático. Tampoco si no has practicado lo suficiente para sentir la presión en el agua en las manos, la flotabilidad de tu cuerpo, la respiración, etc.

Se necesita, sobre todo, un buen método o sistema de aprendizaje que nos asegure que estamos en el camino correcto, en el curso de natación adecuado y con el instructor de natación que tenga la suficiente  experiencia, los conocimientos necesarios y que esté preocupado porque adquiramos un buen aprendizaje.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments