La actual reina de la natación japonesa, Rikako Ikee, ha dado hoy una impactante y triste noticia para el mundo de la natación. Ikee, de 18 años, ha anunciado en sus cuentas de Instagram y Twitter que ha sido dignosticada de leucemia, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre.
La noticia llega pocas semanas después de que el campeón olímpico estadounidense Nathan Adrian anunciara que padece cáncer testicular.
Ikee, ganadora de 6 medallas de oro en los Juegos Asiáticos de Jakarta 2018 y nombrada mejor deportista MVP de la competición, se encontraba en Australia entrenando durante una estancia de 3 semanas, cuando comenzó a sentirse mal y decidió volver a Japón para hacerse pruebas médicas. Fue entonces cuando fue diagnosticada de la enfermedad.
“Todavía me cuesta creerlo y estoy confundida. Sin embargo, es una enfermedad que se puede curar si uno se somete adecuadamente al tratamiento“, explica Ikee en su comunicado.
Ikee se ha visto obligada a renunciar al Campeonato nacional de Japón que se celebrará en abril y es clasificatorio para el mundial de Gwangju. “Ahora me tomaré un tiempo de reposo y me centraré en el tratamiento, haré todo lo posible para poder mostrar una Rikako Ikee todavía más fuerte.”
La noticia de la enfermedad llega en el que era un gran momento para Ikee, cuando era favorita en varias pruebas de cara al mundial de este verano en Corea del Sur. Ikee es la mayor promesa de Japón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
La japonesa, especialista en pruebas de mariposa y estilo libre, también se proclamó el verano pasado campeona del 100 mariposa en los Pan Pacíficos, superando con 56.08, la marca que había hecho la recordwoman mundial Sarah Sjostrom en el campeonato de Europa. El año pasado, también batió los récords de Asia en 100 y 200 libre, con unas marcas de 52.79 y 1:54.85, respectivamente. Previamente, Ikee se proclamó 5 veces campeona mundial junior entre 2015 y 2017, y fue finalista olímpica en 2016.