Delfina Pignatiello volvió a superarse a sí misma: por primera vez desde aquel inolvidable Mundial Juvenil Indianápolis 2017, cuando se consagró bicampeona de los 800 y 1500 metros libre, la nadadora argentina mejoró una de sus marcas personales de aquel torneo, para batir también su propio récord sudamericano casi dos años después.
En el Meeting Internacional de Canet-en-Roussillon, Francia, segunda parada del circuito Mare Nostrum, Pignatiello registró 8:24.33 en una carrera de los 800 libre muy pareja que finalmente quedó en manos de la húngara Ajna Kesely (8:24.25).
Pero el detalle particular de esta gran actuación de Delfina Pignatiello estaba en sus oídos: sin darse cuenta, la atleta nadó los 800 metros con sus auriculares inalámbricos, que olvidó quitarse en la entrada a la piscina. La situación insólita recién fue advertida al momento de la llegada y hasta generó una cierta preocupación en la propia Pignatiello, que luego aclaró en redes sociales qué había sucedido.
Así nadó Delfina Pignatiello 🇦🇷 los 800 libre, mano a mano con @keselyajna 🇭🇺
👉https://t.co/FwYaWrFPCQ 👈
Fue la carrera más rápida de una nadadora sudamericana en la historia de esta prueba…
¡y con auriculares puestos! 🎧
¡qué onda! 😆😂 pic.twitter.com/SqyPJ1vHKn— Fernando Cicutti (@fercicutti) June 11, 2019
La nadadora de 19 años se convirtió en la primera sudamericana en nadar los 800 libre por debajo de los 2:25, con una actuación que la coloca entre las 27 atletas más rápidas de esta prueba en la última década.
En este 2019, Kesely y Pignatiello aparecen en el 6° y 7° lugar del ranking mundial. Justamente la competencia de este martes reeditó el duelo de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, cuando la húngara ganó los 400 y los 800 libre delante de la argentina, doble medallista plateada.
Delfina Pignatiello, actual dueña de los récords nacionales de 200, 400, 800 y 1500 libre, también es la única argentina hasta el momento con clasificación olímpica asegurada para Tokio 2020. Ya había obtenido una plaza en los 1500 libre en abril pasado, y ahora logra otro cupo en los 800 libre con amplio margen con respecto a los 8:33.36, que es la marca A establecida por la FINA.
Tras un notable triunfo en los 400 libre de la primera fecha del Mare Nostrum en Montecarlo, a sólo 1 centésima de su mejor marca personal, Pignatiello también está anotada para nadar este fin de semana en la última etapa de Barcelona, esta vez en los 400 y en los 1500 libre.
Lamentablemente, un problema de calendario postergará su debut en un Mundial de mayores, ya que estará ausente en Gwangju 2019 el próximo mes. La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) priorizó para sus nadadores una mejor puesta a punto para los Juegos Panamericanos de Lima, que se disputarán del 6 al 10 de agosto, el objetivo central de la natación argentina este año.