Los 17 nadadores argentinos para Lima 2019

by Fernando Cicutti 0

May 15th, 2019 Español

La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) acaba de confirmar el plantel de 17 nadadores que competirá en los próximos Juegos Panamericanos, con los medallistas mundiales Delfina Pignatiello y Federico Grabich como principales figuras destacadas.

Como ya se había anticipado aquí el año pasado, la natación argentina apuesta todo a Lima 2019, donde estarán sus mejores representantes. Y por eso mismo casi todos ellos se perderán el Mundial de Gwangju, dos semanas antes de los Juegos Panamericanos. A China sólo asistirán tres nadadores, la cifra más baja de participación argentina en un Mundial en más de una década.

Federico Grabich lidera el equipo masculino que irá a Perú. Triple medallista panamericano, en busca de nuevos objetivos en 200 libre y con la ilusión de marcas que lo clasifiquen a su tercer Juego Olímpico, el nadador de Casilda, Santa Fe, fue la estrella de la natación argentina en Toronto 2015, con una medalla dorada en los 100 libre y una plateada en los 200 libre. Y ya había subido a un podio en sus primeros Panamericanos, cuando se colgó el bronce en la posta 4×100 combinado en Guadalajara 2011.

Santiago Grassi es el otro medallista de Toronto 2015 que buscará repetir podio en Lima. Subcampeón panamericano hace cuatro años en los 100 mariposa, el santafecino hace tres años que vive en Estados Unidos y representa a la Universidad de Auburn, donde mejoró su récord argentino de los 100 mariposa en 52.04 el año pasado.

Delfina Pignatiello, por su parte, debutará en unos Juegos Panamericanos después de haber conseguido hace pocos días su primera marca mínima para los próximos Juegos Olímpicos, única argentina en lograr hasta el momento el pasaje a Tokio 2020. Tras su brillante carrera en categoría juvenil, con medallas mundiales y olímpicas, la nacida en San Isidro hace 19 años tendrá la posibilidad de competir en 5 pruebas individuales (200, 400, 800 y 1500 libre, y 200 mariposa), además del relevo combinado.

Julia Sebastian, dueña del récord sudamericano en 200 pecho, nadará por tercera vez en los Juegos Panamericanos, luego del 6° puesto en esa prueba tanto en Guadalajara 2011 como en Toronto 2015. La otra pechista argentina de nivel internacional, Macarena Ceballos, estuvo hace cuatro años en Canadá pero ahora llegará a la capital peruana con un notable crecimiento en marcas, como poseedora del récord argentino en los 100 pecho.

Roberto Strelkov, el jujeño que hace pocos días batió su propio récord nacional de 50 metros mariposa, será el único argentino que antes de llegar a Lima competirá en el Mundial de Gwangju un par de semanas antes, por pedido especial del nadador. En China podrá participar en su especialidad, que no forma parte del programa olímpico ni panamericano, y en Perú nadará los 100 mariposa. Los otros 16 argentinos, por expreso pedido de la CADDA y el Comité Olímpico Argentino, no irá al Mundial para no sufrir el desgaste de un largo viaje y pocos días de descanso.

Otro caso particular es el de Martín Carrizo, que en 2018 volvió a nadar oficialmente después de dos años de suspensión por un control antidopaje positivo de abril de 2016, cuando había obtenido la marca mínima en 1500 metros libre para estar en los Juegos Olímpicos de Río. El nadador proveniente de las aguas abiertas fue dado de baja de la delegación argentina a menos de dos meses de la cita olímpica y, tras reconocer su error en el consumo de EPO, siguió entrenándose para volver el año pasado. Y en el último Nacional Abierto de Argentina 2019 ganó los 1500 libre con 15:38.03, marca mínima para Lima 2019.

Su compañero de prueba, Ivo Cassini, también obtuvo la marca A en esa misma carrera, con 15:38.84. Y de esa manera duplicó su pasaje a estos Juegos, ya que en febrero había sido confirmado por la CADDA para nadar los 10 km de aguas abiertas, junto a Guillermo Bertola, Cecilia Biagioli y Romina Imwinkelried. El marplatense será el único nadador que competirá en ambas especialidades.

La natación argentina ganó en total 46 medallas en la historia de los Juegos Panamericanos: 8 doradas, 20 plateadas y 18 de bronce. Después de un gran inicio en la edición inaugural de Buenos Aires 1951 con 5 títulos, pasaron 48 años hasta que José Meolans y Georgina Bardach llegaron a sendas medallas doradas en Santo Domingo 2003. Y sólo Federico Grabich, oro en los 100 libre de Toronto 2015, volvería a cantar el himno argentino en una pileta panamericana.

Los 17 nadadores argentinos que estarán en Lima 2019:

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!