Así será 2019 para la natación Argentina

by Fernando Cicutti 0

January 01st, 2019 Español

Por primera vez después de muchos años, la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) programó en su calendario un Campeonato Nacional de verano en el mes de enero, una novedad que exigirá un gran nivel competitivo apenas iniciado el almanaque de 2019, exactamente del 10 al 13 de enero, en la pileta del Cenard, en Buenos Aires.

El objetivo más importante para la Selección Argentina llegará recién en agosto, pero no se trata del Campeonato Mundial (12 al 28 de julio de 2019 en Gwangju, Corea del Sur), la principal cita de la natación para casi todo el mundo. En Latinoamérica, y particularmente en algunos países como la Argentina, la puesta a punto de los mejores nadadores se focalizará en los Juegos Panamericanos (del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú), el acontecimiento multideportivo que es prioridad para la dirigencia deportiva, más por la repercusión mediática que acompaña la recolección de medallas de todo tipo que por el nivel en sí que tendrá la competencia.

Si bien la natación de los Panamericanos se desarrollará en los últimos días de los Juegos, del 6 al 10 de agosto, la llegada a Perú será una semana antes. Por eso, la cercanía de fechas y la distancia geográfica con respecto al Mundial será un inconveniente a resolver para los nadadores argentinos más destacados. Algunos, como Delfina Pignatiello, ya aclararon que de tener que preparar uno de los dos torneos, se concentrarán en Lima 2019 y no estarán en el Mundial.

El resto del calendario argentino para este año se completa con otro Campeonato Nacional del 24 al 27 de abril, también en Buenos Aires, último selectivo para armar la delegación local que irá a los Juegos Panamericanos, más allá de las marcas clasificatorias que ya poseen los principales nadadores. En el mismo mes de abril, dos semanas antes del Nacional, está prevista la participación de un equipo argentino en el Trofeo Maria Lenk de Brasil, como así también se conformará una delegación especial para el Circuito Mare Nostrum europeo, del 5 al 16 de junio.

Por último, la preparación más intensiva de la Selección Argentina volverá a tener concentraciones en Australia, gracias al aporte del experimentado Bill Sweetenham que desde 2013 cumple un rol de asesor especial para la CADDA. El primer campus de entrenamiento será del 10 de febrero al 3 de marzo, y una segunda etapa, con menos nadadores seguramente, se desarrollará del 13 de mayo al 4 de junio, casi dos meses antes de la puesta a punto para los Juegos Panamericanos.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments