Mundial Hangzhou: los argentinos sueñan con algo más que semifinales

by Adrian Mancebo 0

December 05th, 2018 Español

Los nadadores argentinos que nadarán en el mundial de Hangzhou se encuentran desde hace varios días en Shanghai, China, donde llevan a cabo la puesta a punto para el campeonato. El equipo, formado por Andrea Berrino, Guido Buscaglia, Florencia Perotti, Julia Sebastián y Delfina Dini, se trasladará la semana próxima a Hangzhou para comenzar a competir el 11 de diciembre.

Bajas importantes

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) solo ha podido reunir a 5 nadadores para el Mundial de piscina corta de Hangzhou 2018. Pero la representación argentina podría haber contado, según las marcas de clasificación conseguidas, con al menos una decena de nadadores.

Entre las bajas más importantes figura la de Delfina Pignatiello, la gran aparición del deporte argentino en 2017, bicampeona mundial juvenil y recientemente ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires. El otro gran ausente del equipo albiceleste es Federico Grabich, único nadador argentino que llegó a un podio en los Mundiales de piscina larga, cuando fue bronce en 100m libre en Kazán 2015. En ambos casos, la negativa se debe a un largo 2018, con preparación enfocada en el último Campeonato Sudamericano, celebrado en Trujillo, Perú.

Guido Buscaglia: “puedo estar en la semifinal de los 50m libre”

La natación argentina tiene un gran recuerdo de los Mundiales de pileta corta. José Meolans se proclamó campeón del mundo en 50m libre en Moscú 2002. A penas 16 años después, el único representante masculino de la natación argentina en Hangzhou será Guido Buscaglia, el librista que más ha crecido en los últimos años detrás de la figura de Grabich, hasta superarlo en el pasado campeonato sudamericano. Allí el nadador de Mar del Plata  fue subcampeón continental en los 50m libre, con un tiempo de 22.78, unas 16 centésimas más rápido que su compatriota.

Buscaglia afronta su segundo Mundial con mucho entusiasmo: “Para mí fue una alegría enorme volver a clasificarme a un torneo así. Ya estuve en Doha 2014 y es algo increíble. Ahora estamos en Shanghai, en la semana previa de adaptación al clima y a la diferencia horaria, que es algo para nada fácil”.

Aunque también nadará los 100 libre, el día clave para Guido es el 13 de diciembre, cuando compite en los 50m libre. La temporada pasada logró su mejor marca personal, los 22.46 que cronometró en psicina larga de los Juegos Universitarios de Taipei. Y ya bajó más de una vez los 22 segundos en piscina corta, con 21.79 como mejor registro. Una actuación similar sería clave para sus objetivos en este Mundial. “Siempre me propongo mejorar mis marcas, y también sé que bajando esas marcas puedo estar en una semifinal en los 50 libre, que es mi prueba más fuerte y en la que más chances tengo de pelear algo así, que para mí sería un objetivo muy importante”, analiza Buscaglia, de 22 años.

Andrea Berrino: “voy a tratar de ir a por una final”

Andrea Berrino, la mejor nadadora argentina en el Mundial de Budapest 2017, encabeza el grupo de las cuatro mujeres argentinas que competirán en Hangzhou. Su 12° puesto en los 50m espalda de Budapest (con récord argentino en 27.80) fue el mejor resultado de su carrera hasta el momento, pero también había estado en otra semifinal mundialista, cuando se metió entre las 16 mejores de los 100 espalda en Windsor 2016.

La idea es no bajar la vara, vengo de ser semifinalista en los últimos dos Mundiales y me gustaría repetir. Una vez lograda la semifinal, obviamente voy a tratar de ir a por una final. Pero todo se va a dar si logro bajar mis marcas”, confiesa la cordobesa. Berrino competirá en las 3 pruebas de espalda, en las que además ostenta los récords nacionales. En agosto de este año bajó su propio récord de los 50m en el Trofeo Finkel de Brasil, con 27.65 en piscina corta. Y hace un mes se consagró en Perú tricampeona sudamericana de los 50, 100 y 200 espalda, contribuyendo a que el equipo femenino argentino ganara el torneo por primera vez en 38 años.

El equipo argentino realiza la puesta a punto para el mundial en Shanghai. Foto cortesía de Fernando Cicutti.

Las también cordobesas Florencia Perotti (400 combinado) y Delfina Dini (400 y 800 libre), junto a la santafesina olímpica Julia Sebastián (50, 100 y 200 braza) completan la delegación argentina. Las tres vienen de ganar distintas medallas a nivel sudamericano. Dini, la más joven del equipo con 16  años, mejoró sus marcas en los Juegos Olímpicos de la Juventud y alcanzó el 4° puesto en los 800 libre.

Información amablemente cedida por el periodista Fernando Cicutti.

In This Story

Leave a Reply

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!