Mireia Belmonte dejó escapar una nueva oportunidad de lograr el billete para los Mundiales de Budapest, tras verse relegada a la final B de los 100 estilos en los Campeonatos de España de piscina corta que se disputan en Madrid, tras concluir las series en undécima posición con un tiempo de 1:04.00 minutos.
El tiempo es cuatro segundos más que la mínima (59.65 segundos) exigida por la Federación Española de Natación para acudir el próximo mes de diciembre Hungría.
Belmonte no logró acercarse a los 1:03.25 minutos que firmó en octubre en Barcelona y que constituyen su mejor marca del año.
La cuádruple medallista olímpica tendrá muy complicado lograr esta tarde la mínima, si no decide renunciar a participar en la final B, tal y como ya hizo el jueves con la final B de los 400 libre.
Mireia Belmonte, que no participa lastras por sus problemas en los hombros en una gran competición internacional desde los Europeos de Roma 2022, tendrá este domingo una nueva opción de lograr el billete mundialista en los 200 estilos.
Carles Coll, la gran figura hasta el momento tras establecer el viernes dos plusmarcas nacionales de una tacada, se tomó con calma su actuación en las preliminares de los 100 estilos.
El tarraconense firmó un tiempo de 54.06 segundos y accedió a la final de esta tarde con la mejor marca de todos los participantes.
Igualmente relajado se mostró Hugo González, vigente campeón del mundo en piscina larga, que accedió a la final de los 200 espalda con la tercera mejor marca de todos los participantes tras nadar en un tiempo de 1:56.84 minutos.
Con el billete asegurado para los Mundiales de Budapest, en los que tiene plaza en los 100 y 200 espalda, y en los 200 estilos, Hugo González no necesitó mostrar su mejor versión para asegurarse una plaza en la final.
Todo lo contrario que el joven riojano Iván Martínez Sota, que tras lograr el jueves la mínima mundialista en los 50 espalda, salió dispuesto a sellar su segundo billete para Budapest y firmó el mejor crono de las preliminares con un registro de 1:53.47 minutos. 81 centésimas más que el tiempo -1.52.66- exigido por la Federación Española para acudir a la capital magiar.
Más intensa se mostró la ilerdense Emma Carrasco que apunta a un nuevo billete para Budapest 2024 en los 100 estilos, tras lograr el mejor crono de las preliminares con una marca de 1:00.44 minutos.
Un registro que la nadadora del CN. Sant Andreu deberá rebajar en ocho décimas si quiere lograr la mínima de 59.65 establecida por la Federación para nadar en el Duna Arena. Carrasco ya tiene plaza en Budapest en los 200 y 400 estilos, así como en los 200 braza.
Madrid recibe, del 14 al 17 de noviembre, a lo mejor de la natación española, en la LXVII edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno p25 Astralpool de Natación Madrid 2024, en el Centro M86 de la capital.
Un total de 718 nadadores (390 hombres y 328 mujeres) de 138 clubes se han inscripto en un evento que este año adquiere especial relevancia por triplicado: comienzo de un nuevo ciclo olímpico, la presencia de los nadadores internacionales más importantes y la puerta de acceso al Mundial de corta Budapest 2024 para completar la lista española preliminar.