Romani Katoa, miembro del Bureau de World Aquatics y vicepresidente de Oceania Aquatics, enfrenta cargos en las Islas Cook.
El hombre ha sido visto supuestamente en imágenes de CCTV irrumpiendo en una propiedad a las 2 am del día siguiente de Navidad de 2024.
Katoa, el primer isleño del Pacífico en ocupar el único asiento de Oceanía en la Oficina de World Aquatics, enfrenta un cargo de daño intencional después de que la empresaria de las Islas Cook, Natasha Wright, compartiera un video en las redes sociales de dos personas ingresando a su propiedad armadas con cuchillos, según Cook Island News.
Está siendo acusado junto con un hombre de 28 años, el pescador Poe Poila, quien ha sido acusado de conducir bajo la influencia del alcohol más de tres veces del límite legal y de estrellar su automóvil.
Ambos hombres fueron puestos en libertad bajo fianza.
Wright se puso en contacto con Cook Island News porque le preocupaba que la policía no hubiera tomado ninguna medida después de dos semanas, a pesar de haber dicho que sabía quiénes eran las personas.
La policía dice que Katoa fue arrestado y se le encontró el cuchillo que supuestamente se utilizó en el incidente, y agregó que “es probable que surjan más cargos de estos incidentes relacionados”.
Una de las consecuencias inmediatas fue la renuncia de Katoa como presidente interino del Comité Olímpico Nacional y Deportivo de las Islas Cook. Simiona Teiotu lo reemplazó en ese cargo de manera interina y dijo que Romani “se ofreció voluntariamente a renunciar” a su cargo anterior de vicepresidente senior.
Katoa todavía figura como miembro de la Oficina de World Aquatics y vicepresidente de Oceania Aquatics.
Otra consecuencia es que el contrato de Katoa como gerente de proyecto con la Corporación de Inversiones de las Islas Cook (CIIC) para un proyecto del puerto de Arutanga ha sido rescindido. El proyecto implica dragar la entrada del puerto para dar cabida a más barcos, yates y barcos de crucero. La CIIC es una empresa estatal que gestiona los activos del gobierno de las Islas Cook.
Las Islas Cook son un grupo de 15 islas importantes repartidas a lo largo de 850.000 millas de océano en el Pacífico Sur. Tienen una población de unas 15.000 personas según el censo de 2021 y han estado compitiendo en los Juegos Olímpicos desde 1988.
Enviaron su delegación más pequeña de la historia en 2024 de dos atletas: Alex Beddoes, que estaba inscrito en la carrera de 800 metros en pista, pero fue retirado; y Lanihei Connolly, que terminó en el puesto 32 en los 100 metros braza femeninos en 1:10.45.
La natación ha representado al país en los Juegos Olímpicos en cada edición desde 2008.