La Federación Mexicana de Natación (FMN) ha anunciado que, ante la situación que atraviesa el país como consecuencia de la COVID-19, todos los eventos sancionados por el organismo rector del deporte en la nación permanecerán cancelados hasta nuevo aviso. El anuncio se hizo público a través de las redes sociales de la federación:
#FMNInforma 📢 pic.twitter.com/hKbTZTVTZb
— F.MexicanadeNatacion (@FemexNatacion) August 24, 2020
Según la carta, luego de conversaciones mantenidas entre la FMN y representantes pertenecientes a varios de los órganos rectores regionales de la nación para el deporte, la federación ha indicado que es probable que no reanuden su calendario competitivo hasta al menos principios de 2021, dependiendo de la amenaza planteada por la pandemia de coronavirus en ese momento.
En lo que respecta al torneo de los Juegos Deportivos Nacionales 2020, el comunicado indica que la FMN se apegará a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), organización que supervisa Ana Guevara.
Las afiliaciones a la FMN también permanecerán suspendidas hasta que, como se mencionó anteriormente, la crisis sanitaria permita a la federación retomar su actividad. Una vez que la federación vuelva a la normalidad, se asignarán nuevas cuotas de afiliación, que incluirán descuentos para apoyar económicamente a las familias afectadas por la epidemia.
Tras la reanudación de las actividades mencionadas, la federación emitirá nuevas listas de técnicos, así como sus criterios de selección y competiciones de calificación.
En febrero de este año, la organización dirigida por Kiril Todorov fue acusada de ocultar sus criterios de selección para la natación en el período previo a lo que habrían sido los Juegos de este verano, ahora reprogramados para el próximo verano.
En el campeonato mundial de deportes acuáticos de piscina larga del verano pasado en Gwangju, Corea del Sur, México estuvo representado por los nadadores Miguel Chávez, Carolina Guevara y Gabriela Jiménez.