El miércoles 6 de enero, un grupo de partidarios de Trump lideró una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos justo antes de que el Congreso pudiera votar para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Estos resultados nombraron a Joe Biden y Kamala Harris como el presidente electo y la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, respectivamente.
Entre los muchos videos de los disturbios que se publicaron en las redes sociales se encuentra uno de la policía que intenta despejar la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. Este metraje fue tomado por Julio Rosas, reportero del Ayuntamiento.
Se puede ver a un hombre alto en ese video con una chaqueta del equipo olímpico de EE.UU. mientras la policía intenta despejar la Rotonda. La policía está investigando actualmente si ese hombre es el medallista de oro olímpico Klete Keller. Al menos una docena de personas dentro del deporte han identificado a ese individuo a SwimSwam como Keller, de 1,98 m de estatura, después de revisar el vídeo y las capturas de pantalla.
Captura de pantalla de Townhall Media/Julio Rosas
Captura de pantalla de Townhall Media/Julio Rosas
Captura de pantalla de Townhall Media/Julio Rosas
Captura de pantalla de Townhall Media/Julio Rosas
En el video, se puede ver al hombre que parece ser Keller, de espaldas a la policía y con los brazos a los costados mientras los oficiales mueven a la multitud hacia las salidas.
Trump supporters fought back after Capitol Police moved in to retake the Rotunda. pic.twitter.com/4e7mNyqWZy
En otro video del mismo reportero, se puede ver a Keller parado tranquilamente en la Rotonda sosteniendo una botella de agua.
Desde que los resultados de las elecciones se anunciaron por primera vez a principios de noviembre, han sido cuestionados por el presidente en funciones, Donald Trump, y sus partidarios en el Congreso y en todo el país. El miércoles, los republicanos del Congreso emitieron sus desafíos finales a los votos del Colegio Electoral. Luego, el Congreso estaba listo para contar y certificar los votos del Colegio Electoral de cada estado, sellando así los resultados y poniendo fin a las acusaciones de fraude electoral.
Sin embargo, alrededor de las 2 de la tarde, antes de que se llevara a cabo la votación del Congreso, la turba entró en el Capitolio. La Policía del Capitolio de los Estados Unidos describió el caos que se produjo en un comunicado de prensa al día siguiente: “Estos individuos atacaron activamente a los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos y a otros agentes policiales uniformados con tubos de metal, descargaron irritantes químicos y tomaron otras armas contra nuestros oficiales. Estaban decididos a ingresar al Capitolio causando grandes daños”.
La violencia provocó cinco muertes, incluida la muerte del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien, según informes, resultó “herido mientras interactuaba físicamente con manifestantes”. También murieron cuatro alborotadores, uno de los cuales fue abatido por la policía del Capitolio cuando intentaba trepar por una ventana rota. Los miembros del Congreso fueron evacuados de las áreas más vulnerables del edificio, y a muchos se les ordenó refugiarse en el lugar de la Cámara durante horas mientras la Policía del Capitolio luchaba con los perpetuadores.
Keller ha eliminado todas sus cuentas de redes sociales, pero antes de su eliminación, era un partidario abierto del presidente Trump.
Keller asistió a la USC en 2000 y 2001 antes de irse para concentrarse en la natación. Luego se entrenó con el entrenador en jefe Bob Bowman y el exentrenador en jefe Jon Urbanchek en el Club Wolverine y la Universidad de Michigan en Ann Arbor antes de regresar a la USC en 2007 para terminar su licenciatura en Ciencias y Políticas Públicas. Terminó su carrera universitaria con la USC y el entrenador en jefe del Trojan Swim Club, Dave Salo.
Después de la universidad, Keller ahora trabaja como corredor asociado para la agencia de bienes raíces con sede en Colorado y Ohio, Hoff & Leigh, donde “pasa su tiempo asesorando a propietarios y vendedores industriales para maximizar el valor de sus activos industriales”. El lunes por la mañana, SwimSwam llamó a Hoff & Leigh para verificar el empleo de Keller allí. Respondieron que era un empleado actual y no parecían estar al tanto del video del Capitolio o de la posible participación de Keller en el motín.
Keller ha ganado un total de 5 medallas olímpicas en el transcurso de 3 Juegos Olímpicos en los que representó al equipo de Estados Unidos:
2000 – bronce, 400 libre
2000 – plata, 4×200 libre
2004 – oro, 4×200 libre
2004 – bronce, 400 libre
2008 – oro, 4×200 libre
Estableció el antiguo récord estadounidense en los 400 libre en los Juegos Olímpicos de 2004 y el antiguo récord estadounidense y mundial en el relevo libre 4×200 libre en el mundial de 2007.
Keller luchó por adaptarse a la vida después de los Juegos Olímpicos después de 2008. Confesó al podcast del Olympic Channel cómo la natación había creado grandes expectativas para su éxito, lo que fracasó en el entorno laboral, ya que causó frustración. Explicó cómo sus victorias pasadas en la piscina también lo hicieron sentir “autorizado” al principio.
“Seré honesto, no fui un buen empleado … durante mucho tiempo porque esperaba que todo me llegara tan fácilmente como la natación”, dijo Keller. “Una vez que las cosas empezaron a ir mal … perdí ese entusiasmo”.
Esta lucha se extendió por todos los aspectos de su vida, culminando en el “control de la realidad” que señaló como el día en que se quedó sin hogar. En 2014, él y su esposa se divorciaron, después de lo cual vivió desde su automóvil durante unos 10 meses. En una entrevista con USA Swimming, Keller explicó que no tenía derechos de visita para ver a sus hijos durante 4 años.
Describió la realidad detrás de lo que pareció un giro brusco en su vida. “Es un paso lento de eludir la responsabilidad, y simplemente dejar que las pequeñas cosas se deslicen todos los días … eventualmente construye una masa crítica y una vez que se construye esa masa crítica, es la última gota que derrama el vaso”, dijo Keller al Olympic Channel. Él detalló que su perspectiva de la vida es cada vez más baja.
Keller luego habló sobre su regreso gradual después de recibir “amor y aceptación de su familia”, específicamente su hermana y la atleta olímpica de 2004 Kalyn Keller, quien lo acogió. Trabajó durante este tiempo dando lecciones de natación y dirigiendo clínicas de natación.
Se le recuerda más notablemente en el grupo por anclar el relevo 4×200 libre en los Juegos Olímpicos de 2004, donde se enfrentó cara a cara con Ian Thorpe de Australia, y finalmente lo rechazó por .13 segundos y le valió al equipo de EE. UU. una medalla de oro.
En todo el país, la gente exige rendición de cuentas por la insurrección de los alborotadores en un edificio que es un símbolo tan distintivo de la democracia estadounidense, donde se crean las leyes del país y donde se llevan a cabo las inauguraciones presidenciales. No se informaron arrestos conocidos en el lugar, sin embargo, el FBI está llevando a cabo una investigación en curso que llevó a Twitter el jueves para ayudarlos a identificar a las personas que “ingresaron ilegalmente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero”. El New York Times informó que “se han presentado cargos contra decenas” desde entonces, y el FBI ha recibido más de 40.000 pistas solo en fotos y vídeos. Las pistas enviadas por teléfono no se incluyeron en ese número.
Según el Washington Post, los alborotadores que violaron el Capitolio pueden ser acusados de múltiples delitos, incluida la conspiración sediciosa (la ley establece que esto incluye a cualquiera que intente “prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos, o por la fuerza para apoderarse, tomar o poseer cualquier propiedad de los Estados Unidos contrariamente a la autoridad”), entrada ilegal, daños a la propiedad federal y terrorismo (debido a bombas de tubería encontradas en el lugar).
Los miembros del Congreso, incluida la presidenta Nancy Pelosi, también atribuyen la responsabilidad al presidente Trump. Pelosi pidió el juicio político del presidente Trump debido a los comentarios que hizo la mañana del 6 de enero en un video que publicó en las redes sociales. Les dijo a los alborotadores: “Los amamos, son muy especiales”, y también les dijo que se fueran del Capitolio. Trump aún tiene que enfrentar esos cargos legales y políticos, pero las plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter han suspendido sus cuentas. Twitter argumentó que tomaron esta medida “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Al final, el intento de obstaculizar la certificación de los votos del Colegio Electoral fue infructuoso. A las 6 de la tarde, la alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser ordenó un toque de queda en toda la ciudad impuesto por la policía con equipo antidisturbios y la Guardia Nacional. Pudieron alejar a la multitud del edificio, lo que permitió que los negocios se reanudaran en el Capitolio esa noche. Ambos lados del sistema bipartidista denunciaron la violencia. Unas 15 horas después de que la turba irrumpiera en el Capitolio, alrededor de las 3:30 de la mañana, era oficial: los resultados de las elecciones fueron certificados.