El nadador francés Leon Marchand ha vuelto a los entrenamientos tras su actuación en París 2024, donde consiguió un total de cinco medallas, incluidas cuatro de oro.
Los logros del joven de 22 años establecieron, además, cuatro nuevos récords olímpicos y consolidaron su estatus como una de las estrellas de este deporte.
Marchand se tomó un merecido descanso. El lunes, reanudó los entrenamientos en su ciudad natal, Toulouse, dispuesto a seguir cosechando éxitos.
En entrevistas con RMC Sport y L’Equipe, entre otros, Marchand reflexionó sobre su tiempo libre: “Me tomé unas largas vacaciones y traté de disfrutarlas. También me tomé un tiempo a solas para poder reflexionar y pensar en lo que había hecho. Es una locura y estoy muy feliz de haberlo hecho”.
“Me tomé un mes y medio de descanso y es una de las primeras veces que hago esto. Las sensaciones en el agua no son muy buenas, pero aún así puedo nadar bastante rápido. Empecé de nuevo con bastante intensidad y con muchos dolores”, confesó.
Durante su descanso, Marchand viajó mucho, incluido un memorable viaje a Ibiza, España, donde asistió a una fiesta. Este tiempo de inactividad le permitió obtener una nueva visión sobre sus logros.
“Tengo más perspectiva y estoy mucho más tranquilo sobre lo que hice hace un mes y medio”, agregó. “Hay mucho trabajo detrás y eso es en lo que más estoy pensando… Y vamos a tener que volver al trabajo”.
En los Juegos Olímpicos, Marchand destacó por su actuación, especialmente por su medalla de oro en los 200 m libre, donde superó el récord olímpico de Michael Phelps con un tiempo de 1:54.06.
Esta victoria se sumó a su impresionante palmarés, que incluye medallas de oro en los 200 m mariposa, los 200 m pecho y los 400 m combinados. Su capacidad para asegurar los títulos de los 200 m mariposa y los 200 m braza en la misma noche fue una hazaña particularmente notable.
Marchand ahora trabajará bajo la dirección de un nuevo entrenador, Nicolas Castel, tras la marcha de su entrenador de toda la vida, Bob Bowman, que será director de natación en la Universidad de Texas.
Castel supervisará el entrenamiento de Marchand hasta 2025, y se espera que Bowman vuelva a entrenar a Marchand cuando regrese a Austin el año que viene.
El calendario de Marchand ahora incluye las cinco etapas de la Copa del Mundo de 2024, que comenzarán en Shanghái el 18 de octubre y concluirán en Singapur el 2 de noviembre.
También tiene previsto competir en el Campeonato Mundial de Piscina Corta Budapest 2024 en diciembre.