La chilena Kristel Kobrich sigue y sigue nadando. Y contó detalles sobre su futuro.
“Acabamos de terminar el año en el Sudamericano, con las dos medallas de oro. Fue súper lindo recordar lo que ha sido este 2024 muy intenso, con un Mundial, unos Juegos Olímpicos y este Sudamericano como para cerrar el ciclo. Estoy súper agradecida de poder seguir haciendo lo que me gusta y de poder representar a Chile“, dijo en el programa Mujeres al Deporte.
Respecto a su preparación a los 39 años, la máxima exponente de la disciplina en nuestro país detalló que: “No existe una receta, porque no somos todos iguales. Al fin y al cabo, me escucho y trato de ser lo más fiel conmigo misma. Sobre todo con mi equipo que me aguanta. La comunicación es clave para poder seguir en esto”.
La histórica nadadora chilena participó en sus sextos Juegos Olímpicos en París 2024 (récord) y viene de conseguir dos medallas doradas en el Sudamericano. “Me encanta competir y me encanta poder representar a Chile. Eso es un orgullo, un honor y ni hablar obviamente de la responsabilidad. Pero primero está esta pasión que todavía está intacta, que me encanta y la disfruto”.
Consultada por el inicio de un nuevo ciclo olímpico con miras a Los Ángeles 2028, Köbrich anunció: “Los Juegos Olímpicos yo sé que están. Estamos trabajando para eso. Después sabemos que está el Mundial, los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y que están los Juegos Olímpicos“.
“La idea clara es ir, obvio que sí, pero yo tengo que entender y saber que es un camino súper largo. Tengo que estar bien mentalmente y físicamente, y clasificar con el tiempo correcto para realmente poder trabajar bien. Pero me motiva, entiendo que queda muchísimo, acabamos de terminar un ciclo súper importante y también serían los séptimos Juegos Olímpicos“, agregó.
“Estaría como con 42 años, que no es poco y hay que entender eso también. Lo iremos viendo, está ahí visto. Eso también yo sé que lo concreto y lo veo, pero obviamente hay que ir de la mejor manera”, remarcó.
Además, entregó detalles de las competencias que tiene planificadas para el 2025: “Estaría yendo a uno o dos torneos en Estados Unidos entre abril y mayo y después ya el Mundial sí o sí en Singapur. Estos meses van a ser súper de carga muy grande, solamente entrenamiento y no creo que haya ningún torneo hasta abril o mayo”.
Además, analizó el presente de la natación en Chile y explicó que: “La natación es un deporte muy lento, que hay que buscar masificar un montón. Sirve muchísimo lo que hicimos en los Juegos Panamericanos para motivar y visibilizar, pero tenemos que seguir haciéndolo. Necesitamos que todas las cosas estén como bien alineadas y en eso hay que trabajar muchísimo”.