Esta es la tercera vez consecutiva que una nación asiática organiza el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, después de Fukuoka 2023 y Doha 2024.
No es extraño ver adolescentes subir al podio en grandes competiciones internacionales pero la china Zidi Yu parece dispuesta a romper todos los récords de precocidad, tras lograr este miércoles su segundo billete para los Mundiales que se disputarán en Singapur con tan sólo 12 años.
Yu, por lo visto en los Campeonatos Nacionales de China que se disputan en Shenzhen, no se conformará únicamente con participar como dejaron claro los 2:06.83 minutos con los que se impuso en la final de los 200 mariposa.
Registro que hubiera valido a Zidi Yu, que cumplirá 13 años el próximo mes de octubre, para colgarse la medalla de oro en Doha 2024 (se impuso la británica Laura Stephens con una marca de 2:07.35).
Esa es la dimensión de la gesta protagonizada por la joven china, que ya se dio a conocer al mundo cuando, con tan sólo 11 años, firmó un tiempo de 4:40.97 minutos en los 400 estilos que le hubieran valido para ser sexta en los Mundiales de Doha.
Desde entonces Yu, no ha dejado de sorprender en cada una de las competiciones en las que participa.
“Cuando tenía 9 años la descubrieron en una competición de natación y le ofrecieron la oportunidad de mudarse a la ciudad vecina de Hengshui para que pudiera entrenar en el Club de Natación y unirse al equipo provincial”, informó el South China Morning Post en abril de 2024 y rescata EFE.
Poco más se sabe de Zidi Yu, que desde diciembre de 2021 forma parte del programa de entrenamiento de la provincia de Hebei, al margen de las marcas personales cada vez que salta a la piscina.
Tal y como atestiguan los más de siete segundos en los que la joven ha rebajado su marca en los 200 mariposa en los últimos 12 meses, tras pasar de los 2:14.04 minutos que firmó el pasado año en los Nacionales a los 2:06.83 que firmó este miércoles en Shenzhen.
Algo más ‘modesta’, casi dos segundos, es la mejora en los 200 estilos, prueba en la que Yu Zidi, a falta de confirmación oficial por parte de la Federación China, logró su primer billete para los Mundiales Singapur 2025 tras concluir el pasado domingo segunda en la final de la prueba con un tiempo de 2:10.63 minutos.
El tiempo le hubiera servido a Zidi para ser sexta en Doha 2024. De locos. En Singapur, la natación se realizará en la Arena de los Mundiales del Centro Deportivo de Singapur, desde el 27 de julio al 3 de agosto de 2025. Las finales se disputarán de 19.30 a 22, hora local.