La FINA restringe a las mujeres transgénero competir en categoría femenina

by Adrian Mancebo 0

June 24th, 2022 Español

La Federación Internacional de Natación (FINA) votó el domingo la prohibición de que las mujeres transgénero compitan en categorías femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina. En el Congreso general extraordinario celebrado durante el Campeonato del mundo en Budapest (Hungría), el organismo rector de los deportes acuáticos también anunció la creación de una categoría “abierta” que se desarrollará en los próximos meses.

Las mujeres transgénero que hicieron la transición después de los 12 años, como es el caso de la campeona de la NCAA Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania. Según la nueva política, no podrán participar en las competiciones de la FINA ni batir récords mundiales. Hace unas semanas, Thomas dijo que quería nadar en los próximos Trials olímpicos.

Las atletas transgénero y las atletas con un TDS (trastornos del desarrollo sexual) 46, XY cuyo género legal o identidad de género es femenino sólo podrán competir en las competiciones de la FINA y establecer récords mundiales de la FINA en la categoría femenina si pueden establecer que no han experimentado ninguna parte de la pubertad masculina“, dijo el director ejecutivo de la FINA, Brent Nowicki. “Las atletas que quieran establecer su elegibilidad bajo esta norma deberán demostrar que han suprimido la pubertad masculina a partir del estadio 2 de Tanner o a la edad de 12 años. Y que desde entonces han mantenido continuamente el nivel de testosterona en sangre por debajo de 2.5 nanomoles por litro“.

El término “estadios de Tanner” denota las cinco etapas de la pubertad durante las cuales los individuos desarrollan las características sexuales secundarias. El estadio 2 de Tanner indica el inicio de la pubertad.

Las federaciones pueden optar por aceptar esta política para sus competiciones nacionales y de grupos de edad o adaptar su política a sus propias leyes nacionales“, añadió Nowicki.

La sentencia llega dos meses después de que Arkansas se convirtiera en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir los tratamientos médicos a los menores transgénero. En abril, otros 15 estados estaban estudiando proyectos de ley similares.

Las directrices de la FINA sobre las atletas transgénero se aprobaron con un 71.5% de los votos tras una presentación realizada por un grupo de científicos, expertos jurídicos y atletas. Las normas completas, que entran en vigor el lunes, pueden consultarse aquí (en inglés).

La testosterona en la pubertad masculina altera los determinantes fisiológicos del rendimiento deportivo humano y explica las diferencias basadas en el sexo en el rendimiento deportivo que son evidentes a los 12 años“, dijo el Dr. Michael Joyner de la Mayo Clinic. “Aunque se suprima la testosterona, sus efectos de mejora del rendimiento se mantendrán“.

El experto en asuntos legales James Drake argumentó que la política transgénero de la FINA cumplía la norma del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ser “necesaria y proporcionada para lograr un objetivo legítimo.”

A continuación, las campeonas olímpicas Summer Sanders (EE.UU.) y Cate Campbell (Australia) compartieron sus puntos de vista.

Hemos estado celebrando el 50º aniversario del IV Título en Estados Unidos y, sin embargo, seguimos luchando por la igualdad de oportunidades en el deporte femenino tanto a nivel escolar como universitario“, dijo Sanders. “Necesitamos que nuestros líderes den la cara con su decisión sobre esta nueva política ahora mismo. Mis hijos no nadan de forma competitiva, y yo no tengo ninguna relación con los deportes acuáticos en mi vida diaria. Estoy aquí porque me lo pidieron, y es importante para mí ser la voz de muchas personas. Y porque amo mi deporte, y creo que la integridad del deporte femenino es vital, y la equidad es primordial.

La FINA tiene una oportunidad increíble de ser los líderes de esta política que otros pueden adoptar y desarrollar“, añadió Sanders. “Es imperativo que la FINA adopte esta ciencia y preserve la categoría femenina al tiempo que explora la mejor manera de ofrecer oportunidades a las mujeres y hombres trans“.

Campbell apoyó la postura de Sanders, aunque reconoció que la decisión probablemente irritará a los miembros de una comunidad trans que desgraciadamente ya se encuentra castigada en la sociedad.

Soy consciente de que mis palabras y mis acciones, diga lo que diga, enfadarán a algunas personas, ya sean de la comunidad transgénero o de la comunidad cisgénero“, dijo Campbell. “Sin embargo, pido a todos que se tomen un respiro. Escuchen antes de reaccionar. Escuchen a la ciencia y a los expertos. Escuchen a las personas que han dado la cara y les han dicho lo difícil que ha sido conciliar la inclusión y la equidad. Que los hombres y las mujeres son fisiológicamente diferentes no se puede discutir. Ahora estamos empezando a comprender y explorar los orígenes de estas diferencias fisiológicas, y los efectos duraderos de la exposición a diferentes hormonas. Las mujeres que han luchado tanto para ser incluidas con igualdad en el deporte sólo pueden hacerlo debido a la distinción de la categoría de género. Eliminar esta distinción iría en detrimento de las atletas de todo el mundo“.

En el Congreso general extraordinario también se eligieron los primeros miembros de la recién creada Unidad de Integridad Acuática. El Dr. Miguel Cardenal Carro, de España, es el nuevo Presidente del Consejo de Supervisión que encabeza la estructura de la Unidad de Integridad Acuática. El suizo Marc Cavaliero fue aprobado como nuevo Jefe de Ética y cumplimiento.

Al principio de la reunión, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se dirigió al congreso y elogió a la FINA por sus recientes reformas, al tiempo que instó a la organización a unirse a su iniciativa de la ONU sobre el deporte para el cambio climático.

Antes de que reciban demasiados elogios -que tampoco son tan buenos a veces-, permítanme invitar a la FINA a que se sume a las reformas y a la iniciativa que el COI ha emprendido junto con las Naciones Unidas“, dijo Bach. “El marco del Deporte para la Acción Climática de la ONU al que la FINA se uniría cuenta con unas 300 organizaciones deportivas de todo el mundo que se están uniendo, que están ayudando y contribuyendo y tomando medidas en la lucha contra el cambio climático. Ahí, creo que la FINA podría ser un muy buen socio en esta iniciativa“.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments