Todo el mérito. Kristel Kobrich es una de las Embajadoras de los Juegos Panamericanos que se harán en Santiago de Chile este año.
La nadadora se sumó a Nicolás Massú (bicampeón olímpico en tenis), al kayakista Robinson Méndez, el luchador Yasmani Acosta, el jugador de fútbol americano Sammis Reyes y la atleta Francisca Mardones, que son los primeros ídolos que presentó Santiago 2023 de cara a los Juegos Panamericanos de octubre próximo.
En la presentación, la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó la trayectoria deportiva y los méritos de estos Embajadores que les permiten ser referentes en el país. “Nuestro programa de embajadores no solo representa algo simbólico, sino que también refleja todos los valores que queremos representar en Santiago 2023. Tenemos una tremenda oportunidad de salir al mundo cómo chilenas y chilenos y no me cabe la menor duda que nuestros embajadores y embajadoras van a reflejar eso”.
Kobrich disputará, en casa, sus sextos Juegos Panamericanos, evento en el que ganó cinco medallas: bronce en 800 m de Santo Domingo 2003: oro en 800 m y bronce en 400 m de Guadalajara 2011, plata en 800 m de Toronto 2015 y plata en 1.500 m de Lima 2019, donde vivió un duelo de altísimo nivel.
En 2022, cabe recordar, alcanzó en Asunción 2022, las 18 medallas en su historial en Juegos Sudamericanos: ocho de oro, ocho de plata y dos de bronce. Tres de ellas en Paraguay: oro en 1500 y plateada en 800 y 400 libre.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, se refirió al rol inspirador de los embajadores para el resto del Team Chile: “Vamos a tener 700 deportistas chilenos compitiendo en su casa, eso va a dar pie a que muchos niños y niñas, madres y padres también incentiven a los jóvenes para atraerlos al deporte. Estamos convencidos de que el deporte puede cambiar a la juventud chilena”, indicó.
En tanto, la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza, detalló la función que tendrán en la previa de los Juegos. “Es un hito muy importante, porque estamos convencidos que los rostros y las personas que hemos elegido en esta etapa inicial del programa de embajadores nos van a permitir dar a conocer aún más los Juegos”, señaló.
Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, recibiendo 39 deportes y 60 disciplinas; seguidos de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas.