Los Mundiales de Doha 2024, donde las pruebas de natación comenzarán este domingo, son para Hugo González de Oliveira “un paso intermedio” en el camino olímpico, “que viene muy bien para saber a qué nivel estamos en piscina larga”.
Hugo González afronta Doha 2024 con un objetivo claro: “Nadar todas mis pruebas principales lo más rápido que he hecho hasta ahora”.
Sin embargo, cree que lo que suceda en la piscina catarí no será necesariamente un anticipo de cuál será su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Por supuesto que vamos a ir a por todas, pero si sale muy bien o sale muy mal no diría que es un reflejo de lo que va a pasar en los Juegos”, dijo en entrevista a EFE el mallorquín en vísperas de su estreno en Doha.
“El plan es competir en 50, 100 y 200 espalda y 200 estilos, más los relevos que correspondan y todas son igual de importantes”, adelantó. “Otra cosa es que en la de 200 quizá tenga más oportunidades de quedar más arriba que en las de 100 o 50. Pero no me gustaría tratar ninguna prueba como preparatoria para la siguiente”.
Cabe recordar que el que fuera triple campeón mundial junior en 2017 también fue doble finalista mundial el año pasado en Fukuoka 2023, donde mejoró su marca en 200 espalda, 1:56.33. “Sí, mejoré en esa prueba, pero en el resto no. Ese es el objetivo, nadar lo más rápido que nunca hemos nadado. Luego el ranking depende de lo que haga el resto. Pero el objetivo es nadar todas mis pruebas principales lo más rápido que he hecho hasta ahora”.
El nadador que reside en Estados Unidos no cree que la ausencia de los nadadores rusos, por las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, vaya a determinar el resultado de los campeonatos del mundo. “Objetivamente, no cambia mucho la manera de prepararlo. Tampoco participaron en el Mundial pasado y el nivel en el resto del mundo no baja”.
“Creo que ahora estamos en una mejor posición y eso es lo que quiero demostrar. Antes el objetivo era competir y ahora es el mismo, pero mejorando. No quiero igualar el nivel que tenía antes, quiero seguir subiendo”, afirmó.