Paula Otero ha sido la mejor española en la prueba de 10 kilómetros de los Europeos de natación en aguas abiertas que se disputa en Stari Grad, Croacia, al concluir en la sexta posición, mientras que María de Valdés, subcampeona mundial en Catar 2024, fue descalificada cuando luchaba en los puestos de privilegio.
La coruñesa, del CN Arteixo, estuvo en el agua 1h57:35.94, 8.39 más que la ganadora, la húngara Viktoria Mihalyvari, que aventajó en 2.80 a la italiana Ginevra Taddeucci y en 6.83 a la alemana Lea Boy, que arrebató el podio a la polaca Klaudia Tarasiewicz por tan solo 14 centésimas.
Candela Sánchez (CD Gredos San Diego), la otra española participante, finalizó en la octava plaza, a 22.79 de la ganadora, tras mejorar cuatro plazas en el último tramo.
Mientras tanto, una descalificación frustró el objetivo de María de Valdés (CN Mataró), vigente subcampeona mundial y plateada en los 5km de Roma 2022. Finalmente, fue sancionada a pesar de haber tocado la meta antes que Otero.
De esta manera, la propia Otero estará en Singapur 2025. Cabe recordar que Ángela Martínez ya estaba clasificada para el Campeonato del Mundo con su triunfo en la Copa del Mundo de Ibiza.
La 21ª edición del Campeonato Europeo de Natación en Aguas Abiertas se celebra en Stari Grad, en la isla de Hvar, Croacia, del 28 al 31 de mayo de 2025.
Este evento marca un importante regreso a los orígenes de la competición, ya que Stari Grad, una de las ciudades más antiguas de Europa, albergó la primera edición en 1989.