Hugo González puso fin a siete años de ausencia de los nadadores españoles en el podio de un Campeonato del Mundo, el colgarse la medalla plateada en la final de los 100 espalda de los Mundiales que se disputan en Doha.
González, que firmó un tiempo de 52.70 segundos, se quedó a tan sólo dos centésimas de la medalla dorada, que fue para el estadounidense Hunter Armstrong con un crono de 52.68.
La medalla de plata le permitió a la natación en línea española, subir a un podio desde los Mundiales de Budapest 2017, contabilizar un total de 17 medallas -cuatro oros, siete platas y seis bronces- en la historia de los Campeonatos del Mundo. Las últimas preseas habían sido de Mireia Belmonte en Budapest 2017.
El español puso contra las cuerdas al estadounidense Hunter Armstrong, un nadador que cuenta con una mejor marca personal de 51.98 segundos.
Hugo González, con el billete ya asegurado para los Juegos Olímpicos París 2024, mostró su mejor versión, especialmente en los primeros 50 metros de la prueba.
González, que cumplió 25 años el pasado mes de febrero, afrontó el último largo con una ventaja de 8 centésimas sobre el estadounidense Hunter Armstrong, un nadador que llegó a poseer el récord del mundo de los 50 espalda con un registro de 23.71 segundos.
Completó el podio el griego Apostolos Christou que se colgó la medalla de bronce con un registro de 53.36 segundos. Hugo González aún tiene previsto competir en tres pruebas más -50 y 200 espalda y 200 estilos- en la capital catarí.
En la misma jornada, también se destacó María Fernanda Costa. En los 200 libre, la brasileña hizo un tiempo de 01:57.11.
El registro es Marca A para París 2024, y además bajó el récord brasileño y sudamericano para clasificar a la final en la sexta posición.