Un tanto de Elena Ruiz sobre la bocina le dio el bronce a España en el torneo femenino de waterpolo del Mundial Doha 2024 al vencer a Grecia (10-9).
El partido se decidió en la última acción, con las helenas jugando con portera-jugador, pero cometieron un error. Elena Ruiz fue la más lista y anotó desde trece metros a portería vacía.
En el Aspire Dome de Doha, España llegaba al partido por el bronce al caer 11-9 ante Estados Unidos, quien la venció en los ocho últimos partidos disputados entre ambos equipos.
Mientras tanto, con su victoria ante Canadá (18-12), en el partido por el séptimo y el octavo puesto, la selección de Italia consiguió la última plaza que quedaba para tomar parte de los Juegos Olímpicos París 2024.
En el torneo participarán diez selecciones nacionales: Francia, como anfitrión, y otras nueve más. Países Bajos y España se clasificaron como primera y segunda en el pasado Mundial de Fukuoka 2023.
Australia se clasificó en el preolímpico oceánico; China como ganadora de los Juegos Asiáticos; Estados Unidos como campeona de los Juegos Panamericanos; Grecia por su tercer puesto en el Europeo de Eidnhoven; mientras que en este Mundial se clasificaron Hungría, Italia y Sudáfrica, ésta última como primer equipo africano clasificado.
Los torneos de waterpolo se disputan en el Aspire Dome y el Centro Acuático Hamad, donde también se desarrollan las pruebas de natación, natación artística y clavados.
Doha 2024 entrega dos plazas olímpicas en rama femenina y cuatro en masculina, aunque España ya estaba clasificada en ambas ramas.