Doblete argentino en el inicio del Sudamericano Juvenil
Candela Giordanino y Máximo Concetti ganaron los 5 km de aguas abiertas en la primera jornada del Sudamericano Juvenil que se disputa en Chile hasta el 13 de abril. Otro argentino, Valentín Rodríguez, se quedó con el bronce. Current photo via prensa CADDA
Las pruebas de aguas abiertas dieron inicio a la natación del Campeonato Sudamericano Juvenil 2019 que se está disputando en Chile, con las primeras victorias para dos nadadores argentinos en la playa Cavancha de la ciudad de Iquique.
La modalidad de 5 kilómetros de recorrido para atletas de 14 y 15 años (categoría Juvenil A) tuvo como ganadores a Máximo Concetti entre los 15 participantes de la rama masculina y a Candela Giordanino entre las 14 competidoras mujeres que largaron un minuto después de los varones.
“Mi estrategia fue salir muy fuerte para poder alcanzar a los hombres y despegarme de las mujeres. El esfuerzo valió la pena” confesó horas después la flamante campeona de 14 años, que llegó a la meta en 49.16, con casi 3 segundos de ventaja sobre el resto. La brasileña Beatriz Koinaski (52:03) y la peruana Camila Vigo Pérez (52:08) completaron el podio. Y la otra representante argentina, la mendocina Catalina Ghiretti (52:31), llegó en el 5° lugar.
Giordanino, oriunda de Santa Fe, es hija de la también nadadora Celeste Puñet, histórica representante argentina en las maratones de aguas abiertas, con un subcampeonato en el circuito mundial allá por 2007.
Luego de participar en Rosario en los Juegos Sudamericanos de Playa, como la deportista más joven de toda la delegación argentina, Candela Giordanino tendrá más actividad en Chile: está anotada en las pruebas de pileta (desde el 9 de abril en Santiago) para nadar los 200, 400 y 800 metros libre, además de competir el próximo viernes en la posta mixta de aguas abiertas.
En las mismas aguas del Pacífico, con una temperatura hídrica de 17° C, la carrera masculina fue mucho más pareja en su resolución: los tres medallistas tocaron el pontón con una diferencia de apenas 9 segundos. El campeón fue el rosarino Máximo Concetti (48.16) aprovechando un buen sprint final y su compatriota Valentín Rodríguez (48.25), oriundo de Córdoba, le dio otra medalla a Argentina con el tercer puesto. En medio de los argentinos se ubicó el brasileño Bernardo Gavioli Marini (48.22), medallista plateado.
Por otra parte, Colombia se adjudicó tres de las primeras cuatro medallas doradas que entregaron los saltos ornamentales en la jornada inicial de competencia, en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Chile, en Santiago. Y Brasil fue el otro vencedor en la prueba femenina sincronizada de los clavados desde la plataforma de 10 metros.