Venezuela gana el medallero de aguas abiertas en Rosario 2019

by Fernando Cicutti 0

March 18th, 2019 Español

JUEGOS SUDAMERICANOS DE PLAYA ROSARIO 2019

El agua del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Argentina, fue testigo de un gran triunfo venezolano en el último día de competencia de las aguas abiertas en los Juegos Sudamericanos de Playa. La victoria en la posta mixta de 5km le permitió a Venezuela sumar su segunda medalla dorada en estos Juegos y totalizar 6 lugares en el podio (2 oros, 2 platas, 2 bronces) para imponerse en el medallero de la natación.

La estrategia del campeón fue perfecta, porque el triunfo se construyó de menor a mayor en los cuatro tramos de la competencia, distribuida en un mismo recorrido de 1250 metros para cada nadador. Liliana Hernández inició la prueba con un parcial de 13:40, relegada al 6° lugar; Wilder Carreño recuperó terreno en 13:38 para quedar entre los tres primeros equipos; Paola Perez nadó por arriba de los 14 minutos pero le arrebató a Perú el segundo lugar; y finalmente Diego Vera remató la carrera superando al brasileño Alexandre Finco con un parcial de 12:38 para quedarse con la medalla dorada al cabo de 54:31.

Brasil había liderado la competencia desde el segundo relevo, a cargo de Bruce Hanson Cruz de Almeida, luego sostenido por la joven Aricia Peree, medallista el día anterior en los 10 km. Pero Alexandre Finco, en el cierre, fue superado por el venezolano Vera y quedó a sólo 6 segundos del triunfo.

La medalla de bronce pasó en manos argentinas, también en el último relevo. El equipo local tuvo un gran comienzo de Matías Díaz Hernández, líder tras los primeros 1250 metros. Julia Arino, nadando a la par de mayoría de varones, quedó retrasada hasta el 6° lugar parcial, algo similiar al trabajo de Erika Yenssen, que recuperó un puesto en su posta. Las chances de podio recayeron en Joaquín Moreno Muñoz, que dejó atrás a la chilena Catalina Vaithiare y al peruano Alonso Serida en la última boya para conseguir la segunda medalla para Argentina en natación, con festejo incluido del público presente en las gradas del balneario La Florida.

Sin Esteban Enderica, campéon de los 10 km, Ecuador se arrimó a un meritorio 4° puesto, perseguido por Perú, que se jugó todo en su primer relevo con una de las grandes figuras de estos Juegos, la joven María Alejandra Bramont, ganadora de las dos medallas doradas en pruebas individuales, con sendos triunfos en 5 y 10 km.

Chile y Bolivia completaron el recorrido del relevo mixto, del cual fue descalificado el equipo de Colombia, por infracción de Karen Durango, que comenzó antes de tiempo la segunda posta, tocando la mano de su compañero David Carrillo fuera de término.

La carrera de 5 km totales, con unos 26° C de temperatura hídrica durante todo el recorrido, marcó el cierre de las aguas abiertas, la única disciplina de la natación incluida en estos Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019.

RESULTADOS

5 KM RELEVO MIXTO

  1. Venezuela (Liliana Hernández, Wilder Carreño, Paola Perez y Diego Vera) – 54:31
  2. Brasil (Marina Amorim, Bruce Hanson Cruz de Almeida, Aricia Peree y Alexandre Finco) – 54:37
  3. Argentina (Matías Díaz Hernández, Julia Arino, Erika Yenssen y Joaquín Moreno) – 55:25

 

MEDALLERO (oro – plata – bronce = total)

  • VENEZUELA  2 – 2 – 2 = 6
  • PERÚ  2 – 0 – 0 = 2
  • ECUADOR  1 – 1 – 1 = 3
  • ARGENTINA  0 – 1 – 1 = 2
  • BRASIL  0 – 1 – 1 = 2

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!